miércoles, 3 de diciembre de 2014

Clasificado:

BANKIA cumple con sus planes, ¿y con su plantilla?

Bankia está de cumpleaños. Al menos, la nueva Bankia. Su plan estratégico cumple dos años estos días. Se presentaba el 28 de noviembre de 2012, seis meses después de que José Ignacio Goirigolzarri tomara el mando y, a continuación, expusiera las necesidades de capital de la entidad (19.000 millones de euros). Una amarga herencia recibida que provocó que el Gobierno tuviera que pedir ayuda a sus socios europeos. El 27 de diciembre, ya con todas las bendiciones al plan del nuevo equipo, el grupo BFA-Bankia recibía una inyección pública de casi 18.000 millones de euros, cantidad que se unía a los 4.500 millones de euros inyectados en septiembre. 
El proceso de recapitalización finalizó con dos ampliaciones de capital. Una, por la que se canjeaban instrumentos híbridos en manos de inversores particulares por acciones. Otra, mediante la que se cambiaban por títulos de renta variable los bonos convertibles contingentes suscritos por la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (10.700 de los 18.000 millones del rescate se destinaron a este fin). Millonarias ampliaciones de capital que tuvieron que terminar con un contrasplit (fusión de títulos) dado que, de lo contrario, el precio de las acciones hubiera tenido demasiados decimales. Para hacernos una idea de la dimensión de esta operación: Bankia salió a cotizar en julio de 2011 a 3,75 euros por acción; ajustado ese precio a las nuevas circunstancias, su debut habría sido a alrededor de 37,50 euros. El FROB entró en su capital a un precio ajustado a la nueva situación de 1,325 euros por acción (los antiguos 0,01325 euros). Y es que, por cada cien acciones, nació una nueva que, en el peor momento, el 25 de junio de 2013 llegó a costar 0,554 euros por acción. 
El proceso ha sido doloroso. Sobre todo para los accionistas. Pero ahora se ve el resultado. Desde los mínimos que marcaron el 25 de junio de 2013, los títulos de la entidad suben un 155 por ciento. Sólo Bankinter le gana, con una revalorización del 168 por ciento. Sabadell, CaixaBank y el Popular se colocan a continuación, con ganancias de alrededor de un 85 por ciento, mientras que Santander gana un 45 por ciento y BBVA, un 33 por ciento. 
Bien es verdad que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri lo ha tenido un poco más fácil. Comenzaba su andadura con una inyección pública de más de 20.000 millones de euros y el balance limpio de basura (realizó transferencias de activos a la Sareb por valor de otros 22.000 millones de euros). Pero los analistas consultados destacan su acertada gestión. Tal es así que José Ramón Iturriaga, de Abante, adelanta que, en días o semanas, la entidad anunciará que ha cumplido con los objetivos de su plan estratégico, ése que presentaba hace dos años, doce meses antes de lo previsto. 
Ya cumple
Pero es que hay en algunas rúbricas en las que ya se han cumplido los objetivos. Por ejemplo, en generación de capital y de liquidez, donde se han sobrepasado los 5.400 y los 28.800 millones de euros. Y con creces. Y están a punto de hacerlo en el capítulo de desinversiones, donde apenas les quedan 1.200 millones de euros para llegar a los 50.000 previstos. Respecto a esto último, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca lo bien que se ha gestionado la venta de la cartera industrial, sobre todo el acierto en el «timing», en el momento de mercado en que realizar las operaciones. Hablamos de la venta de Mapfre, NH Hoteles, Iberdrola, Deoleo o Indra.
Álvarez también pone de relieve la buena gestión de balance realizada, sobre todo el proceso de desapalancamiento, con la venta de paquetes de créditos dudosos. Y también este capítulo está prácticamente cumplido: desde los 309.187 millones de euros que alcanzaba el balance de la entidad en diciembre de 2012, a 30 de septiembre de 2014 había bajado hasta los 254.307 millones de euros, a apenas 2.000 millones en que se sitúa el objetivo (252.200 millones). Ello ha hecho posible, a su vez, que el ratio créditos/depósitos, es decir, la medida en que los préstamos son financiados por las imposiciones de los clientes haya bajado desde el 142 hasta el 133 por ciento, aún un poco lejos del 121,5 por ciento en que se sitúa el objetivo. 
Según Álvarez, lo que le falta es crecer en volúmenes. Le reconoce a la entidad que haya logrado iniciar un cambio de modelo de negocio para hacerlo depender menos de las hipotecas y más de las pequeñas y medianas empresas, que dejan más márgenes y, además, permiten una mayor rotación de la cartera. Los créditos a empresas suelen ser operaciones personalizadas y a corto plazo, lo que favorece la adaptación de las condiciones de las operaciones a cada momento de mercado. 
Quizás no ha llegado a alcanzar los volúmenes que serían deseables, pero Álvarez destaca que cuenta con una gran ventaja y es que sus operaciones no tienen suelos, lo que, aunque ahora implica que sus márgenes son muy bajos, en cuanto comiencen a subir los tipos oficiales, el crecimiento de sus ingresos será exponencial. En cualquier momento puede ponerse a dar créditos de manera «normalizada», puesto que, como dice Ignacio Cantos, de Atl Capital, es la entidad española que más margen tiene para hacerlo. A su juicio, es la más estable y la más rentable. Y esto último es lo que destaca Iturriaga: su ROE, es decir, su rentabilidad sobre el capital, está a punto de alcanzar el 10 por ciento. En el tercer trimestre alcanzó el 8,4 por ciento, por encima del de Bankinter (7,54 por ciento), que es el que más se le acerca. El resto, todos, se sitúan por debajo. Iturriaga estima que será la primera entidad financiera que llegue a tener un ROE del 15 por ciento, algo que justificaría, a su juicio, que su precio en bolsa multiplicara por dos su valor contable. Cotiza a 1,18 veces su valor en libros. Sólo le supera Bankinter, con 1,55 veces. La entidad, que primero se enfocó en el saneamiento, ahora lo está haciendo en la rentabilidad. Gemma Hurtado, de Mirabaud, le reconoce que haya puesto a disposición del crédito los más de 2.800 millones que conseguirá de las inyecciones de liquidez del BCE. 
Con estas cifras de rentabilidad, unidas a un plan de eficiencia que ha supuesto el cierre de 1.000 oficinas y prescindir de 6.000 trabajadores, su beneficio tendrá que mejorar. Según el plan estratégico, el grupo BFA-Bankia ganará 3.100 millones hasta el fin de 2015. Hasta el tercer trimestre, acumulaba un beneficio de casi 2.000 millones de euros. Cambiando la perspectiva y hablando únicamente de Bankia, que es la que cotiza, las previsiones para este año apuntan que podría obtener un beneficio de entre 800 y 900 millones de euros, muy por encima de los 509 millones del año 2013. Y en 2015, ese beneficio podría llegar a superar los 1.000 millones de euros. 
Eso, en un contexto en el que cae la morosidad, lo que le podría animar a liberar provisiones. Es la entidad con más coberturas. Pero Álvarez no cree que la entidad incurra en esa «trampa» para elevar beneficios y, eventualmente, pagar un dividendo interesante. Al contrario. Cree que su política va a continuar por la conservadora senda actual. De acuerdo con su opinión, en lo que ahora está enfocada la entidad es en la recuperación de la rentabilidad.
¿Y el dividendo? 
Álvarez apunta que, en cuanto pueda, es decir, con cargo a las cuentas de 2015, pagará dividendo. ¿Cuánto? Afirma que el «pay-out» (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) podría ser de un 30 por ciento. La liberación de provisiones, según su opinión, únicamente tendrá lugar cuando haya cundido en la sociedad la convicción de que el mercado inmobiliario comienza a recuperarse. 
Pese a la positiva valoración que realiza Álvarez de la entidad, ella recomienda infraponderar, porque está cara respecto a otras entidades. En cambio, Iturriaga la tiene en cartera. También le gusta a Cantos. Y a Gemma Hurtado, de Mirabaud, que cree que puede llegar hasta el nivel de 1,60 euros por acción. Y eso que, según Cantos, tiene un elemento en contra: el Estado y sus desinversiones. Según su opinión, le pone un techo a su cotización. De hecho, opina que cerca del precio objetivo que establece Hurtado, los 1,60 euros, podría realizar su próxima colocación.
http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20141203/aprobado-nota-bankia-cumple-2816265.html

0 comentarios:

Publicar un comentario