jueves, 11 de diciembre de 2014

Bankia más saneada que Santander y BBVA

  • El supervisor no dudó ni de su balance ni de su viabilidad
  • Calculaba que la entidad mejoraría rentabilidad en 2 años

  • Los informes de los peritos del caso Bankia, que detectan múltiples errores contables y anomalías en las cuentas de la entidad y en su salida a bolsa, contrastan con la opinión manifestada ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por los representantes del Banco de España durante el pasado verano. Los accionistas tienen poco tiempo para reclamar su dinero.


    Así, el que fuera director general de supervisión del Banco de España hasta finales de octubre de 2012, Jerónimo Martínez Tello, afirmó que a cierre del año 2011, cuando la  EBA realiza el segundo test de estrés a la banca, el Banco de España consideraba que la cobertura del riesgo de la entidad que presidía Rodrigo Rato era superior al deterioro, e incluso se situaba por encima del nivel de cobertura de BBVA y del Santander.

    Las cuentas de ese ejercicio, el de 2011, fueron las que se negó a firmar Deloitte, frustrando el segundo plan de Rodrigo Rato para reforzar la entidad y precipitando su salida. Fueron después reformuladas por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, para dar unas pérdidas que rondaban los 3.000 millones de euros frente al beneficio de 309 millones, y en el que uno de los pilares de ese baile de cifras fueron las mayores provisiones realizadas.

    Más rentable en dos años


    El ex máximo responsable de supervisión también declaró ante Andreu que el descuento del 75% aplicado a las acciones en la salida a bolsa, en julio de 2011 hacía que las potenciales rentabilidades de BFA disminuyeran, pero que pensaron que Bankia tenía recorrido para mejorar su rentabilidad en dos años.
    La explicación de Martínez Tello sobre la fe del Banco de España en la salida a bolsa con ese nivel de precios contrasta con un informe enviado por Bankia a la Comisión Ejecutiva del Banco de España que, según los peritos, afirma que "descuentos por encima del 40% del valor teórico contable del banco cotizado pueden cuestionar la solidez del proyecto".

    Según calculan los peritos judiciales, inspectores del Banco de España pero que actúan con independencia, si el precio se hubiera fijado a valor contable, BFA hubiera retenido el 80,97% de Bankia, manteniendo el valor contable en 13.152 millones de euros. Sin embargo, el descuento aplicado supuso que BFA redujera su participación al 52% y que el valor teórico contable bajará a 8.446 millones.

    "En consecuencia", afirma el informe, "se realizó una transferencia de valor contable a los nuevos accionistas de 4.706 millones y del 28,975% de todos los beneficios futuros". La pérdida de valor era evidente, aseguran los peritos, para los accionistas de BFA, para sus acreedores y para el Frob, que por entonces había ayudado a BFA con la suscripción de preferentes convertibles por valor de 4.456 millones de euros.

    No es hasta octubre de 2011, tres meses después de la salida a bolsa, cuando en el Banco de España empiezan a surgir dudas, según relató Martínez Tello, por los efectos que pudiera tener en la entidad el recrudecimiento de la crisis.
    El ex alto cargo del Banco de España asegura que esas dudas se hicieron más fuertes  en el primer trimestre de 2012, pero que como respuesta a esa situación el grupo BFA trabajó en dos frentes diferentes. Por un lado, la contención de costes y generación de ingresos, y por otro, la "fusión inversa". Guindos acusa a Zapatero de forzar voluntades.

    En relación a si había dudas sobre si el grupo podía devolver las ayudas del Frob, Martínez Tello declaró que la primera reunión con Rato se produce en octubre de 2011, pero que, en su opinión, se toman las medidas adecuadas desde BFA/ Bankia, al relanzar la rentabilidad de la entidad y simplificar su estructura.

    También afirmó que en ningún momento les preocupó estar dando una imagen falsa al inversor, porque en el Banco de España no hay ninguna duda sobre el balance ni sobre la viabilidad. Martínez Tello explicó que esas dudas se limitaban a la rentabilidad de Bankia.

    La opinión es diferente sobre BFA. Según Martínez Tello, las dudas de Deloitte se concentraban en la matriz y no en Bankia. El Banco de España compartía esa preocupación sobre BFA.

    También recordó ante el juez de la Audiencia que la preparación del segundo plan de Rato se acelera por el comunicado del FMI, que señala a Bankia, lo que en opinión de Martínez Tello fue "una señal pública inadecuada de alerta".

    El fiscal se queja de que no colaboran


    Alejandro Luzón, fiscal del 'caso Bankia', se quejó ayer de que instituciones como el Banco de España y la CNMV facilitan las informaciones que les pide la fiscalía "con cuentagotas" y ofrecen restricciones para facilitar personal que colabore con la Justicia.

    Luzón ha afirmado también que el trabajo de los dos peritos del Banco de España que han realizado el informe entregado al juez Andreu es una cosa "excepcional" y ha añadido que "la mayor parte de los retrasos en la instrucción se deben a la elaboración de estos informes". Elvira Rodríguez dice que la CNMV siguió los pasos habituales en la salida a bolsa de Bankia.

    Las quejas del fiscal, que participó ayer en la Conferencia Anual de la Abogacía Española, también se extiende a otros organismos públicos, como a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE),  dependiente del Ministerio de Hacienda y al Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía. Luzón hareclamado mayor "implicación y compromiso" de todos estas instituciones.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6316930/12/14/El-Banco-de-Espana-veia-a-Bankia-mas-saneada-que-al-Santander-y-BBVA.html#Kku8QRsh8APTIBgn

    jueves, 4 de diciembre de 2014

    ,

    SEB pone a la venta la sede informática de Bankia

    El fondo escandinavo quiere traspasar el edificio de Las Rozas (Madrid) por 110 millones de euros.

    La gestora escandinava SEB Asset Management ha decidido aprovechar el furor inversor que existe en el sector inmobiliario español para rentabilizar la compra cerrada hace poco más de cuatro años. Entonces, el fondo SEB InmoPortfolio Target Return Fund compró a la entonces Caja Madrid (ahora Bankia) un edificio de oficinas ubicado en la localidad madrileña de Las Rozas, en Madrid, donde la entidad financiera alberga sus servicios informáticos. La operación se cerró por 108 millones de euros. Ahora SEB lo vende por prácticamente lo mismo: 110 millones de euros.
    El acuerdo entre SEB y Caja Madrid fue a través de un sale & leaseback, por el que la caja vendía el inmueble y se quedaba como inquilino durante los próximos 30 años. Este contrato es precisamente el mejor reclamo para los inversores. En este inmueble, construido en los años 90 y Premio Nacional de Arquitectura, Bankia tiene su sede informática, unas instalaciones con un importante sistema de seguridad que dificulta mucho su mudanza a otro edificio. En total, cuenta con 43.700 metros cuadrados de superficie y más de 530 plazas de aparcamiento.
    La gestora alemana ha puesto a la venta el edificio hace apenas unos días pero ya ha despertado el interés de grandes fondos internacionales que buscan inversiones en el mercado español. Entre ellos se encuentra, según fuentes inmobiliarias, el fondo London & Regional que en marzo compró a Banco Sabadell la sede de Vofadone en Madrid por 117 millones de euros.
    Bankia cuenta con un derecho de primera oferta que puede ejercer como inquilino pero no se prevé que lo haga. Ayer mismo, la entidad financiera anunció la venta de 38 inmuebles entre edificios de viviendas, locales comerciales y naves logísticas al fondo Goldman Sachs por 355 millones de euros.

    miércoles, 3 de diciembre de 2014

    BANKIA cumple con sus planes, ¿y con su plantilla?

    Bankia está de cumpleaños. Al menos, la nueva Bankia. Su plan estratégico cumple dos años estos días. Se presentaba el 28 de noviembre de 2012, seis meses después de que José Ignacio Goirigolzarri tomara el mando y, a continuación, expusiera las necesidades de capital de la entidad (19.000 millones de euros). Una amarga herencia recibida que provocó que el Gobierno tuviera que pedir ayuda a sus socios europeos. El 27 de diciembre, ya con todas las bendiciones al plan del nuevo equipo, el grupo BFA-Bankia recibía una inyección pública de casi 18.000 millones de euros, cantidad que se unía a los 4.500 millones de euros inyectados en septiembre. 
    El proceso de recapitalización finalizó con dos ampliaciones de capital. Una, por la que se canjeaban instrumentos híbridos en manos de inversores particulares por acciones. Otra, mediante la que se cambiaban por títulos de renta variable los bonos convertibles contingentes suscritos por la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (10.700 de los 18.000 millones del rescate se destinaron a este fin). Millonarias ampliaciones de capital que tuvieron que terminar con un contrasplit (fusión de títulos) dado que, de lo contrario, el precio de las acciones hubiera tenido demasiados decimales. Para hacernos una idea de la dimensión de esta operación: Bankia salió a cotizar en julio de 2011 a 3,75 euros por acción; ajustado ese precio a las nuevas circunstancias, su debut habría sido a alrededor de 37,50 euros. El FROB entró en su capital a un precio ajustado a la nueva situación de 1,325 euros por acción (los antiguos 0,01325 euros). Y es que, por cada cien acciones, nació una nueva que, en el peor momento, el 25 de junio de 2013 llegó a costar 0,554 euros por acción. 
    El proceso ha sido doloroso. Sobre todo para los accionistas. Pero ahora se ve el resultado. Desde los mínimos que marcaron el 25 de junio de 2013, los títulos de la entidad suben un 155 por ciento. Sólo Bankinter le gana, con una revalorización del 168 por ciento. Sabadell, CaixaBank y el Popular se colocan a continuación, con ganancias de alrededor de un 85 por ciento, mientras que Santander gana un 45 por ciento y BBVA, un 33 por ciento. 
    Bien es verdad que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri lo ha tenido un poco más fácil. Comenzaba su andadura con una inyección pública de más de 20.000 millones de euros y el balance limpio de basura (realizó transferencias de activos a la Sareb por valor de otros 22.000 millones de euros). Pero los analistas consultados destacan su acertada gestión. Tal es así que José Ramón Iturriaga, de Abante, adelanta que, en días o semanas, la entidad anunciará que ha cumplido con los objetivos de su plan estratégico, ése que presentaba hace dos años, doce meses antes de lo previsto. 
    Ya cumple
    Pero es que hay en algunas rúbricas en las que ya se han cumplido los objetivos. Por ejemplo, en generación de capital y de liquidez, donde se han sobrepasado los 5.400 y los 28.800 millones de euros. Y con creces. Y están a punto de hacerlo en el capítulo de desinversiones, donde apenas les quedan 1.200 millones de euros para llegar a los 50.000 previstos. Respecto a esto último, Nuria Álvarez, de Renta 4, destaca lo bien que se ha gestionado la venta de la cartera industrial, sobre todo el acierto en el «timing», en el momento de mercado en que realizar las operaciones. Hablamos de la venta de Mapfre, NH Hoteles, Iberdrola, Deoleo o Indra.
    Álvarez también pone de relieve la buena gestión de balance realizada, sobre todo el proceso de desapalancamiento, con la venta de paquetes de créditos dudosos. Y también este capítulo está prácticamente cumplido: desde los 309.187 millones de euros que alcanzaba el balance de la entidad en diciembre de 2012, a 30 de septiembre de 2014 había bajado hasta los 254.307 millones de euros, a apenas 2.000 millones en que se sitúa el objetivo (252.200 millones). Ello ha hecho posible, a su vez, que el ratio créditos/depósitos, es decir, la medida en que los préstamos son financiados por las imposiciones de los clientes haya bajado desde el 142 hasta el 133 por ciento, aún un poco lejos del 121,5 por ciento en que se sitúa el objetivo. 
    Según Álvarez, lo que le falta es crecer en volúmenes. Le reconoce a la entidad que haya logrado iniciar un cambio de modelo de negocio para hacerlo depender menos de las hipotecas y más de las pequeñas y medianas empresas, que dejan más márgenes y, además, permiten una mayor rotación de la cartera. Los créditos a empresas suelen ser operaciones personalizadas y a corto plazo, lo que favorece la adaptación de las condiciones de las operaciones a cada momento de mercado. 
    Quizás no ha llegado a alcanzar los volúmenes que serían deseables, pero Álvarez destaca que cuenta con una gran ventaja y es que sus operaciones no tienen suelos, lo que, aunque ahora implica que sus márgenes son muy bajos, en cuanto comiencen a subir los tipos oficiales, el crecimiento de sus ingresos será exponencial. En cualquier momento puede ponerse a dar créditos de manera «normalizada», puesto que, como dice Ignacio Cantos, de Atl Capital, es la entidad española que más margen tiene para hacerlo. A su juicio, es la más estable y la más rentable. Y esto último es lo que destaca Iturriaga: su ROE, es decir, su rentabilidad sobre el capital, está a punto de alcanzar el 10 por ciento. En el tercer trimestre alcanzó el 8,4 por ciento, por encima del de Bankinter (7,54 por ciento), que es el que más se le acerca. El resto, todos, se sitúan por debajo. Iturriaga estima que será la primera entidad financiera que llegue a tener un ROE del 15 por ciento, algo que justificaría, a su juicio, que su precio en bolsa multiplicara por dos su valor contable. Cotiza a 1,18 veces su valor en libros. Sólo le supera Bankinter, con 1,55 veces. La entidad, que primero se enfocó en el saneamiento, ahora lo está haciendo en la rentabilidad. Gemma Hurtado, de Mirabaud, le reconoce que haya puesto a disposición del crédito los más de 2.800 millones que conseguirá de las inyecciones de liquidez del BCE. 
    Con estas cifras de rentabilidad, unidas a un plan de eficiencia que ha supuesto el cierre de 1.000 oficinas y prescindir de 6.000 trabajadores, su beneficio tendrá que mejorar. Según el plan estratégico, el grupo BFA-Bankia ganará 3.100 millones hasta el fin de 2015. Hasta el tercer trimestre, acumulaba un beneficio de casi 2.000 millones de euros. Cambiando la perspectiva y hablando únicamente de Bankia, que es la que cotiza, las previsiones para este año apuntan que podría obtener un beneficio de entre 800 y 900 millones de euros, muy por encima de los 509 millones del año 2013. Y en 2015, ese beneficio podría llegar a superar los 1.000 millones de euros. 
    Eso, en un contexto en el que cae la morosidad, lo que le podría animar a liberar provisiones. Es la entidad con más coberturas. Pero Álvarez no cree que la entidad incurra en esa «trampa» para elevar beneficios y, eventualmente, pagar un dividendo interesante. Al contrario. Cree que su política va a continuar por la conservadora senda actual. De acuerdo con su opinión, en lo que ahora está enfocada la entidad es en la recuperación de la rentabilidad.
    ¿Y el dividendo? 
    Álvarez apunta que, en cuanto pueda, es decir, con cargo a las cuentas de 2015, pagará dividendo. ¿Cuánto? Afirma que el «pay-out» (porcentaje del beneficio que se reparte entre los accionistas) podría ser de un 30 por ciento. La liberación de provisiones, según su opinión, únicamente tendrá lugar cuando haya cundido en la sociedad la convicción de que el mercado inmobiliario comienza a recuperarse. 
    Pese a la positiva valoración que realiza Álvarez de la entidad, ella recomienda infraponderar, porque está cara respecto a otras entidades. En cambio, Iturriaga la tiene en cartera. También le gusta a Cantos. Y a Gemma Hurtado, de Mirabaud, que cree que puede llegar hasta el nivel de 1,60 euros por acción. Y eso que, según Cantos, tiene un elemento en contra: el Estado y sus desinversiones. Según su opinión, le pone un techo a su cotización. De hecho, opina que cerca del precio objetivo que establece Hurtado, los 1,60 euros, podría realizar su próxima colocación.
    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20141203/aprobado-nota-bankia-cumple-2816265.html

    martes, 25 de noviembre de 2014

    Mañana Elecciones Sindicales


    Participa con tu voto en la definición de tu futuro socio-laboral.

    No te olvides de dejar tus comentarios
    Nos gustaría completar esta información con tus opiniones. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    domingo, 2 de noviembre de 2014

    ,

    FROB nombra a Antonio Greño consejero BFA en sustitución de Joaquín Saurina

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha nombrado a Antonio Greño consejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -matriz de Bankia- en sustitución de Joaquín Saurina, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    Según ha explicado el grupo financiero, Antonio Greño, que actualmente también es consejero de CatalunyaCaixa, entra a formar parte del consejo de administración de BFA en calidad de consejero independiente.
    El FROB es accionista único de BFA, quien a su vez controla el 61,73 % del capital de Bankia.
    Por su parte, Joaquín Saurina es en la actualidad director territorial de Bankia en Cataluña, labor que desde septiembre de 2012 compaginaba con su condición de consejero de BFA.
    Además, el FROB ha tomado conocimiento del acuerdo que adoptó el consejo de administración de BFA el 19 de diciembre de 2013, en virtud del cual se acordó solicitar la renuncia para seguir operando como entidad de crédito.
    Como consecuencia de ello, el FROB ha modificado el objeto social de la sociedad para eliminar cualquier referencia a la actividad propia y reservada a las entidades bancarias.
    Por último, el FROB ha suprimido la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de BFA en el marco de los compromisos asumidos para la simplificación de la estructura del grupo. 
    EFECOM

    jueves, 16 de octubre de 2014

    ,

    Bankia triplicará el número de 'oficinas ágiles'

    Actualmente cuenta con cerca de 70 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

    Bankia va a triplicar el número de sus 'oficinas ágiles', que actualmente ronda las 70 repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación.
    Se trata del nuevo modelo en red que puso en marcha la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a mediados de julio del pasado año y que a lo largo del presente ejercicio las ha triplicado ante la transformación bancaria acometida por Bankia. Una transformación en busca de liberar de tiempo a los empleados para mejorar las ventas en las 'oficinas de asesoramiento', la otra pata (y más importante) del negocio de banca de particulares de Bankia.
    Un modelo que ha permitido que agilizar las operaciones tradicionales y que rondan el 25% de las transacciones por la tarde llegando a alcanzar picos del 40%. Todo ello conviviendo en la red comercial de Bankia con sus sucursales tradicionales, oficinas de empresas y centros de banca privada. No sin la disconformidad de unos sindicatos por los ajustes de horario de los trabajadores.
    Al cierre del pasado año, y con los datos de las 20 'oficinas ágiles' que contaba entonces Bankia, cerca de 300.000 clientes se vieron afectados directa o indirectamente por el cambio del modelo de distribución; mientras fueron 121 oficinas las implicadas en el proceso bien como emisoras o bien como receptoras de clientes.


    Precisamente la histórica sede de Pintor Sorolla va a ser transformada en las próximas fechas en una 'oficina ágil', que aglutinará la clientela de bajo/medio valor de las cinco sucursales que la rodean como son Glorieta, Sorní, Plaza de la Reina, Gran Vía Marqués del Turia y Colón. Se prevé que por cada 4 ó 5 'oficinas de asesoramiento' figure una 'ágil', dado que lo que pretende la entidad es ganar clientela de banca personal y gestión patrimonial, más allá de la que utiliza la entidad para sus pagos cotidianos.
    Según las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, "Bankia busca a través de sus 'oficinas ágiles' prestar un servicio transaccional de calidad de forma rápida y eficiente con un horario de atención único en el mercado: de 8:15 a 18 horas, con más puestos de atención y más cajeros automáticos".
    NUEVA 'CLASIFICACIÓN'
    El proceso de migración de clientes ya está en marcha y en breve la clientela recibirá la pertinente información en su buzones para informarles de su nueva 'clasificación' dentro de la entidad. Así, los clientes de medio y bajo valor -con RACs inferiores a los 30.000 euros- pasarán de estar 'catalogados' en las 'oficinas de asesoramiento' a ser miembros de las 'ágiles', mientras que aquellos de alto valor y las personas jurídicas harán el camino inverso en un plazo no superior a los dos meses.
    Por su parte, los clientes carterizados en Bankia Banca Privada no migran automáticamente, puesto que su centro de asignación no es la 'oficina ágil' sino Banca Privada, pero eso sí se excluirán de la migración a todas aquellas personas jurídicas que estén en Sareb -el llamado 'banco malo'-, en situación de concurso, litigio, prelitigio.. y no estén relacionadas con clientes de alto valor.


    Por último conviene recordar las características comunes de las 'oficinas ágiles' que, además de dicho horario, comprenden la atención de clientes propios, de otras oficinas y no clientes; la venta de productos simples a los clientes que acuden; y que la distancia máxima entre una 'ágil' y el resto de sucursales de Bankia es de 900 metros salvo excepciones como en Madrid donde se reduce la distancia a 700 metros. 
    Un modelo que promueve la transformación del modelo de distribución de Bankia en su área de influencia consiguiendo un doble efecto: por un lado, una mejora de productiva tanto operativa como comercial; y, por otro, un cambio en la visión tradicional de la sucursal bancaria de toda la vida donde están menos masificadas y con mayor capacidad de venta.
    http://www.valenciaplaza.com/ver/140967/bankia-triplicara-el-numero-de-oficinas-agiles--reconvirtiendo-pintor-sorolla-en-una-de-ellas.html

    martes, 14 de octubre de 2014

    ,

    Todas las tarjetas opacas de Caja Madrid, Todos los titulares, Todos los movimientos

    Publicamos este post para que esta información no se pierda y pueda ser localizada a futuro. 

    La noticia la conocemos todos, Este es un portal que ha creado el diario ElPaís, con todas las personas implicadas con todos los movimientos de todas las tarjetas.

    Nos gustaría conocer el correspondiente informe de todas las cajas. Por que, ¿pensáis que esto sólo ha ocurrido en Caja Madrid?, dejad vuestros comentarios y opiniones.



    ¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
    Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    Las retribuciones al consejo de la vieja Bankia (republica.com)

    El juez Andreu (Audiencia Nacional) tiene en sus manos el expediente de las retribuciones a los directivos de la vieja Bankia, la quebrada, y antes de proceder quiere escuchar a los primeros ejecutivos y recibir un informe del Banco de España. Las tarjetas negras de la vieja caja constituyen uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos y, de alguna manera, la gota que ha bosado los límites de la indignación ciudadana.
    El juez tiene que armar bien el caso sin atender a la indignación ciudadana, con aplicación escrupulosa de las leyes. Además la agencia tributaria tiene que utilizar las facultades administrativas para exigir los impuestos burlados, con o sin dolo, con las sanciones correspondientes. No es casualidad que algunos de los afectados hayan procedido a realizar declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal de forma voluntaria, antes de que la agencia formalice la inspección formal que paraliza otras actuaciones hasta levantar las actas y liquidaciones que la inspección estime oportunas.
    En muchos casos el pagador tendrá que ser la nueva Bankia, heredera de los activos y pasivos de la anterior. Lo cual lleva a la necesidad de que los nuevos gestores reclamen a los viejos administradores por posible administración desleal o incluso apropiación indebida. Acusaciones que también pueden interesar al fiscal y al propio juez instructor para armar el caso y proponer las acusaciones que abren la puerta al juicio oral.
    Por razones de ejemplaridad y oportunidad sería bueno que la instrucción y el juicio discurran con diligencia, los hechos a verificar son fáciles y las posibles acusaciones sencillas. La rapidez en este caso sería buena para todos, incluidos los posibles acusados.
    El informe sobre política de retribuciones del 2012 (antes de la intervención y el despido del consejo) era bastante preciso: “La retribución de los miembros del Consejo de Administración consiste en una cantidad periódica y dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración y de sus comisiones, sin perjuicio del reembolso de los correspondientes gastos. La fijación de dicha cantidad, su distribución entre los distintos consejeros y la periodicidad de su percepción corresponde al Consejo de Administración. Adicionalmente, y de acuerdo con lo establecido tanto en el artículo 49 de los Estatutos Sociales como en el artículo 28 del Reglamento del Consejo de Administración de BANKIA, los consejeros no ejecutivos de BANKIA que perciban cualquier remuneración por su pertenencia a algún órgano de gobierno del accionista mayoritario de BANKIA o de las entidades de crédito accionistas del mismo2, o que mantengan una relación laboral, ya sea ésta ordinaria o de alta dirección, con cualquiera de las entidades señaladas, no tendrán derecho a percibir remuneración alguna como administradores de BANKIA, sin perjuicio del reembolso de los gastos correspondientes”.
    Y para articular este modelo la comisión de retribuciones, formada por cuatro consejeros, debe proponer al consejo las cifras precisas de retribuciones. De manera que deben existir las actas y los acuerdos correspondientes tanto de la comisión de retribuciones como del consejo. Si no existieran o se hubieran incumplido la calificación penal es más simple. Y con esa literalidad resulta poco verisímil que el concepto de “reembolso de gastos” justifique las tarjetas “black o free” que tanto escandalizan.
    Como es un asunto irritante convendría clarificar las decisiones, quién las tomó y como se formalizaron. El hecho de que algunos de los cargos se hicieran contra errores informáticos y cuenta que quebrantos es más que sospechoso, pero facilita la atribución de posibles delitos, las maniobras de encubrimiento, ocultación y fraude.
    El caso es bastante elemental, convendría evitar que naufrague, como tantos otros, en el vértigo procesal y las maniobras distractivas que tanto dañan la justicia. ¿Qué ocurriría en otros países con sistemas judiciales efectivos?
    FERNANDO GLEZ. URBANEJA
    http://www.republica.com/2014/10/13/las-retribuciones-al-consejo-de-la-vieja-bankia_844187/

    ¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
    Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    El Banco de España aporta un informe decisivo en la investigación de las ‘tarjetas B’

    El juez Fernando Andreu ha rechazado imputar a todos los implicados hasta que se le entreguen los resultados de las pesquisas llevadas a cabo por el supervisor


    El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los cerca de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.
    El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia a la que ha tenido que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estése a la espera del informe pericial", precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.

    Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas 'tarjetas B' en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.

    Gastos personales

    Los consejeros se gastaron los 15,5 millones de euros en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías. En concreto, el 33,2 por ciento de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos no especificados.

    El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

    El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario y de apropiación indebida.

    El juez Fernando Andreu, que lo asumió al estar instruyendo el 'caso Bankia', preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

    "Al margen del circuito establecido"

    Según la documentación analizada, las tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

    En concreto, los 21 consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid, entre ellos Blesa y Sánchez Barcoj, gastaron 6.285.100 euros entre 2003 y 2011, mientras que 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la caja cargaron un total de 8.964.200 euros en el mismo periodo.

    Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado 'popular' Pablo Abejas, el exnúmero 2 del PSM Antonio Romero y el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero.

    Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque devolvieron los importes. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.879 euros; Rodrigo Rato, 54.837; Matías Amat, 42.042; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

    En estos dos años, además, 14 de los 20 consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron movimientos por valor de 47.900 euros. Entre ellos estaban el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el presidente de la patronal CEIM Arturo Fernández.

    http://www.arndigital.com/politica/noticias/11253/el-informe-del-banco-de-espana-una-pieza-decisiva-en-la-investigacion-de-las-tarjetas-b/

    ¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
    Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    miércoles, 8 de octubre de 2014

    ,

    Hacienda busca 15 millones en Bankia y olvida 22.409

    15 millones de euros son motivo para el escándalo. Pero el desfalco en Caja Madrid ha obligado a inyectar 22.424 millones de dinero público que Hacienda parece haber olvidado. La anécdota, siendo grave, parece haber sepultado a la categoría. 
    Reflotar Bankia costó al Estado 22.424 millones de euros de dinero público.

    El Ministerio de Hacienda acaba de anunciar una investigación para recuperar casi 15,5 millones gastados en tarjetas "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa" y "utilizadas para fines no vinculados con la actividad de la entidad", según la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa de Hacienda es la correcta porque es esencial recuperar hasta el último decimal de los 15.494.500 euros que se gastaron en tarjetas de crédito. Pero esa estrategia está sirviendo también para ocultar la inacción que las autoridades están mostrando a la hora de exigir responsabilidades por el resto del inmenso agujero que ha dejado la gestión de Caja Madrid y de muchas otras cajas de ahorro.
    En términos numéricos, el fraude de las tarjetas de crédito suma 15.249.300 euros gastados entre 2003 y 2012 en Caja Madrid y otros 245.200 cargados a Bankia entre 2011 y 2012, una cantidad que representa un 0,0006% del dinero público perdido en Bankia. El Gobierno se empeña en demostrar que perseguirá a los 86 directivos que han cobrado en B y ha puesto todos los focos en un escándalo en el que se obvia el 99,9994% del dinero perdido restante. Las magnitudes de cuál es el verdadero problema parecen claras, pero nadie en Economía, el FROB o el Ministerio de Hacienda parece poner el mínimo énfasis en elevar las investigaciones del terreno personal al institucional.
    La compra-venta de voluntades en los consejos de administración con 15 millones de euros es sólo la punta del iceberg. El salto de salarios de un presidente, Jaime Terceiro, que dejó la caja cobrando 180.000 euros al año a otro, Miguel Blesa, que se marchó con un sueldo 19 veces mayor de 3,5 millones anuales es minúsculo si no se investigan las grandes operaciones que generaron los mayúsculos agujeros de la entidad: los 1.082 millones de euros concedidos a Martinsa Fadesa, los 1.174 millones declarados por la Corporación Cibeles o los millonarios créditos a Díaz Ferrán. Ésas son las operaciones que Hacienda debiera estar desenmarañando a día de hoy y cuyos responsables siguen desaparecidos.
    También en términos de responsabilidades personales, el fraude no puede limitarse a 86 ejecutivos que han abusado de su chequera, olvidando cuál fue el verdadero drama de la entidad: el uso político que de ella hicieron quienes ahora desde los Ministerios y las autonomías dicen buscar justicia. Bankia fue utilizada como la tesorería del PP, FAES y la Comunidad de Madrid a partes iguales hasta el punto de que la batalla por conquistar su presidencia se lidió entre los candidatos de Alberto Ruiz-Gallardón, que apostó por Miguel Blesa, Esperanza Aguirre, que intentó colocar a su número dos, Ignacio González y el propio Rajoy que acabó imponiendo a Rodrigo RatoLos que hoy hablan de Justicia son tan responsables de esta situación como los 86 señalados. 
    En la actualidad hay más de 100 imputados en investigaciones a 16 cajas. Ninguno de ellos ha sido condenado pese a que Caja Madrid suma ya 36 imputados, Catalunya Caixa 50 y el Banco de Valencia, 16, entre otros. En la mayoría de esos casos, se piden restituciones de dinero personal por salarios, dietas o indemnizaciones percibidas fraudulentamente sin que lleguen exigencias por gestiones ruinosas, favores políticos o aventuras imposibles al servicio del poder autonómico de turno.
    Y, por último, en términos de sistema bancario, Caja Madrid no debiera convertirse en la anécdota en la que se centra todo. El FROB ha planteado ya sospechas sobre 90 operaciones irregulares en Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y BMN a lo largo de los últimos años y el Ministerio de Economía ha asegurado que hay otras 20 irregularidades más en otras cajas. Las autoridades lo han dicho sin aportar ningún detalle más y sin ningún rubor: nadie especifica qué cuantías se han defraudado ni qué responsabilidades se exigen. Esas explicaciones son urgentes y necesarias.
    El "club de los 86", al que la Justicia debe plantear exigencias con rigor, sigue desviando, mientras tanto, el foco del problema real de Caja Madrid en particular y de las cajas en general.

    http://vozpopuli.com/analisis/50611-las-tarjetas-opacas-hacienda-busca-15-millones-en-bankia-y-olvida-22-409

    ¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
    Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    miércoles, 1 de octubre de 2014

    ,

    La CNMV pide explicaciones a Bankia

    La CNMV ha pedido explicaciones a Bankia sobre la no inclusión de su participación en City Nacional en el apartado de operaciones interrumpidas pese a haber acordado su venta.
    Bankia está pendiente de la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para materializar la venta de City National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de dólares.
    Este es el último visto bueno necesario después de haber recibido el informe favorable del Frob y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chilenas y del Banco Central de Chile. Bankia preveía el cierre de esta venta para el primer semestre de 2014, periodo que ha ampliado a todo el actual ejercicio.
    El balance de la operación para Bankia dependerá del tipo de cambio en la fecha de cierre definitivo y del resultado de las operaciones de cobertura realizadas. La previsión del banco español es que el resultado sea positivo teniendo en cuenta que el patrimonio neto contable de su filial es de 576,9 millones de dólares.
    El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri respondió a la CNMV en un documento fechado el pasado 22 de septiembre que no lo incluyó en operaciones interrumpidas por no ser un segmento geográfico o de negocio relevante para el grupo. El año pasado representó el 1,3% del activo total consolidado con un resultado de 28 millones de euros. «Su contribución a los márgenes relevantes de la cuenta de resultados es inferior al 5% por lo que no se consideró significativo», apunta la entidad en su respuesta a la CNMV.
    En sus respuestas, Bankia informa al supervisor del mercado de «la existencia de un error en la información del Anexo X de las cuentas consolidadas de 2013». El banco explica que el error ya fue subsanado en las cuentas del primer semestre de 2014 y que «se produjo por un tratamiento de suma de exposiciones por cliente que conllevó que todas las operaciones clasificaran de manera incorrecta».
    La corrección del error ha incrementado las operaciones refinanciadas en situación normal en 736 millones y una disminución de las subestándar de 49 millones. Las operaciones refinanciadas dudosas han disminuido en 687 millones. La CNMV desgrana una listado de ocho puntos de requerimientos de información que Bankia debe realizar en sus cuenta de 2014 y que el banco considerará «en la medida en que afecten a cuestiones relevantes y materiales para que los usuarios puedan entender la situación financiera del grupo».
    Entre los puntos señalados, figuran desgloses de las operaciones de los diferentes segmentos del grupo, de sus arrendamientos operativos, de las transacciones con partes vinculadas y de las operaciones de seguros de la entidad.
    http://www.expansion.com/2014/09/30/empresas/banca/1412106525.html

    Artículo en Datos de Referencia
    ¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
    Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

    lunes, 29 de septiembre de 2014

    , , ,

    Circular SATE Que firme él también

    No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar este comunicado circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s

    14 09 29 SATE Que firme él también


    Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrbankia@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

    ¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
    Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


    , , ,

    Circular ACB Las no virtudes de ACCAM


    14 09 28 ACB Las no virtudes de ACCAM

    Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrbankia@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

    ¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
    Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


    , ,

    BANKIA ACB las propuestas de ACB son asumidas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral

    No dejes pasar la oportunidad, aprovecha para comentar este comunicado circular, deja tus comentarios e interactúa con otr@s compañer@s

    14 09 29 ACB las propuestas de ACB son asumidas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral


    Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrbankia@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

    ¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
    Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


    El Banco Santander se ha propuesto quedarse con Bankia

    Emilio Botín lo tenía ya diseñado y había sondeado al FROB. Su plan: no lanzar una OPA, comprar menos del 10%, y controlar el consejo aliándose con los fondos extranjeros
    El Banco Santander va a por Bankia. Después de mantenerse al margen de todo el proceso de consolidación bancaria en España, Emilio Botín venía diseñando en los últimos meses el desembarco en la entidad nacionalizada. Ahora, su hija sopesa también la operación, que además sería el gran movimiento que le consolide en la presidencia de la entidad.
    Ana Botín ante una oficina del Santander.

    Según fuentes financieras de alto nivel, el Banco Santander tiene, efectivamente, encima de la mesa esta operación. Por eso, hasta ahora, se había abstenido en las pujas de las antiguas cajas de ahorros en crisis: el objetivo era reservarse para ese gran movimiento con Bankia.
    Emilio Botín venía ultimando la operación estos meses atrás, antes de su fallecimiento, aseguran las fuentes consultadas. Había iniciado ya los primeros contactos con el FROB. Su repentina desaparición no ha desactivado el interés del Santander por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

    No comprará una participación de control

    Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el plan que diseña el Banco Santander no pasa por tomar una participación de control.
    Esa operación le obligaría a lanzar una opa si supera la compra del 30%, y además supondría un desembolso estimado en 18.000 millones de euros.
    Objetivo: controlar Bankia con una participa- ción inferior al 10%
    El FROB vendió en febrero un 7,5% del capital de Bankia, con lo que la participación del Estado en la entidad queda reducida al 60,89%. La demanda de compras procedió en su práctica totalidad de inversores institucionales internacionales.

    Un consejo similar al del Santander

    El Santander busca, precisamente, que se incorporen más fondos de inversión al capital de Bankia en las siguientes colocaciones que va a llevar a cabo el FROB (la próxima está prevista para finales de octubre), para así replicar un accionariado similar al que ahora tiene el banco con sede en Boadilla: el 52,02% del capital se encuentra en manos de inversores institucionales, el 46,4% lo poseen minoristas, y el 1,54% restante, la familia Botín y otros consejeros.
    La operación le permitiría controlar Bankia comprando una participación inferior al 10% (ahora la familia Botín dirige el Santander con menos del 2% de las acciones), porque los fondos de inversión no están, en principio, interesados en tomar el mando: no conocen el negocio bancario y solo buscan sacar rentabilidad.

    ‘Calentando’ la colocación de Bankia

    Las fuentes bancarias consultadas destacan también que el Banco Santander está contribuyendo estas semanas a ‘calentar’ la próxima colocación de Bankia.
    En su último informe, de la semana pasada, los analistas del banco recomiendan comprar acciones de Bankia y le otorgan un precio objetivo de 1,79, un 17% por encima de su cierre del pasado viernes.
    Esta valoración es de las más elevadas entre las 26 firmas de inversión que siguen a la entidad en Bolsa: un 40% de los expertos aconsejan vender los títulos del banco, frente al 28% que recomiendan la compra, debido a su precio ajustado.
    Bankia, según el Santander, va por buen camino para cumplir con su objetivo de 2015 e incluso superarlo, debido a los esfuerzos que está realizando en la reducción de costes.
    Considera además que el banco podría dar alegrías con sus resultados del cuarto trimestre,y no descarta que aumente sus propósitos para los próximos años, lo que será aplaudido en los mercados.

    Consolidarse en el primer puesto del ranking

    El Santander se ha consolidado en las últimas décadas como la mayor entidad española en el extranjero, hasta situarse como sexto banco a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, sus principales competidores le han comenzado a pisar los talones en España.
    Cuenta con 467.847 millones en activos en el país, mientras que BBVA se ha quedado a apenas 9.000 millones tras la adquisición de Catalunya Caixa (459.770 millones).
    CaixaBank se halla todavía lejos de los dos grandes bancos (339.946 millones de euros), pero tras la compra de la filial española de Barclays, a principios de este mes, ha superado al Santander en el ranking de depósitos de clientes en el país.

    Presencia en las tres economías más ricas

    Según las fuentes consultadas, otro de los puntos fuertes que el Santander está considerando para la compra de Bankia es su potencial en las tres economías más ricas de España: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
    Las regiones con mayor nivel de riqueza son las que contienen a las dos grandes ciudades: Madrid y Barcelona. De hecho, Cataluña presenta un PIB equivalente al de un país muy avanzado, como sería el caso de Suiza.
    También cabe destacar las siguientes regiones en el ranking: la Comunidad Valenciana, Andalucía País Vasco y Galicia, cuyo PIB ofrece también las proporciones de ciertos países de referencia

    Desventaja frente a BBVA y CaixaBank en Cataluña

    El dominio de CaixaBank (40%) y el avance de BBVA (29%) en las cuotas de mercado en Cataluña han dejado al Santander en una situación de desventaja en una de las economías más ricas de España, donde apenas llega al 10%. Bankia le ayudaría a posicionarse algo en esta región porquepasaría a controlar casi 150 sucursales más allí.
    El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ya reconoció durante la última presentación de resultados de la entidad, a finales de julio, que “tenemos más interés de crecer en Cataluña que en otras geografías”.

    Gesto con el FROB por no participar en las fusiones

    Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial destacan también que otra de las razones que llevan a la cúpula del Santander a impulsar esta operación son las presiones que el Gobierno ha ejercido en los dos últimos años, después de que la entidad se haya quedado al margen de todos los procesos de concentración bancaria.
    Este movimiento ahora con Bankia, aseguran, busca también en último término hacer un gesto con el Ejecutivo y el FROB.
    El Santander no ha participado en la profunda reestructuración que ha sufrido el sector financiero español. Se ha limitado estos años a fusionar internamente sus marcas en la geografía española, al absorber Banesto y Banif.
    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Banco-Santander-propuesto-quedarse-Bankia_0_2353564645.html
    ¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
    Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.