martes, 26 de enero de 2016

Clasificado: ,

Ordóñez ataca a Guindos: "Actuó en Bankia al margen del Banco de España"

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rompe su silencio tras abandonar el cargo, a mediados de 2012, con el objetivo de defender su gestión y criticar la actuación del Gobierno del PP. Sus dardos van dirigidos principalmente al ministro de Economía, Luis de Guindos, al que le acusa de haber provocado incertidumbre en nuestro país al principio de la legislatura, de haber agrandado el agujero del sector financiero y de haber ninguneado al organismo supervisor.

En la publicación, que comienza hoy a venderse, acusa al ministro de Economía de haber intentado resolver "sólo" la segunda reestructuración de Bankia, "ignorando al Banco de España y actuando al margen de éste". Con esta declaración Ordóñez da a entender que recae sobre Guindos la responsabilidad sobre la caída de esta entidad, caso que está siendo investigado por la Audiencia Nacional.
Es más, considera que "el error más importante" del PP fue "el magnificar los problemas del sector bancario español para criticar al Ejecutivo anterior y justificar el carácter salvador del nuevo Gobierno". Añade que "este sectarismo le llevó a actuar sin la menor prudencia y discreción, buscando un protagonismo desmesurado en los medios nacionales e internacionales que era incompatible con una tarea tan delicada como la de la reestructuración bancaria".
Cabe recordar que en la primavera de 2012, Bankia fue nacionalizada y España reclamó una ayuda de más de 40.000 millones a Europa para sanear varias entidades.
El exgobernador, que durante la crisis llegó a señalar que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, acusa al Gobierno del PP de haber creado problemas en el sistema financiero y de generar falta de confianza en los mercados. "Afortunadamente la ayuda de nuestros socios como, sobre todo, la reacción del Banco Central Europeo nos salvaron", manifiesta Ordóñez en el libro titulado Economistas, políticos y otros animales.

Burbuja inmobiliaria

Sobre su gestión sostiene que el modelo de supervisión antes de la crisis "era más punteras que las de otros países"; que "la burbuja se habría pinchado igualmente con Rajoy si hubiera ganado las elecciones de 2004 porque la acumulación de desequilibrios era insostenible"; que "los partidos políticos aprovecharon la legislación española para ocupar y controlar las cajas de ahorros nombrando a gestores incompetentes o sumidos"; y que durante el Gobierno de Zapatero la banca se había capitalizado y había se había provisionado. En este sentido, subraya que fue la propaganda del PP la que generó que la opinión pública y los inversores tuvieran las sensación de que no se había hecho nada durante su mandato al frente del Banco de España.
Ordóñez también habla de otras cuestiones, como la reforma laboral puesta en marcha por los populares. Considera que "no favorece la creación de empleo ni el crecimiento de las empresas", y que vender que ha resuelto nuestros problemas "no es cierto". Quizás, añade, "habrá servido para agradar a la troika y atraer algunos votantes".

0 comentarios:

Publicar un comentario