lunes, 30 de junio de 2014

Bankia ofrece retirar efectivo sin cargo en cajeros ajenos en julio y agosto

Bankia ha anunciado hoy que durante los meses de julio y agosto todos sus clientes del programa Sin Comisiones podrán efectuar dos retiradas de efectivo cada mes en cajeros de otras entidades sin que se les aplique cargo alguno, una promoción de la que se podrán beneficiar 1,5 millones de clientes.
En un comunicado, Bankia explica que con esta iniciativa pretende paliar en lo posible el hecho de que muchos de sus clientes se trasladarán durante los meses de julio y agosto a localidades turísticas en las que ya no operan cajeros de la entidad, que ha cerrado unas 1.000 sucursales debido a su proceso de reestructuración.
De este modo, los clientes de Bankia podrán sacar dinero dos veces cada mes sin cargo alguno en las terminales de ServiRed de cualquier otro banco o caja.
 EFECOM
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

jueves, 26 de junio de 2014

José Sevilla nurevo consejero delegado de Bankia

El consejo de administración pasará a estar integrado por once miembros

El consejo de administración de Bankia ha nombrado a José Sevilla como nuevo consejero delegado de la entidad. Sevilla era desde el 16 de mayo de 2012 director general de Presidencia y desde el 25 de mayo de ese mismo año consejero ejecutivo del banco nacionalizado, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de Bankia han explicado a Europa Press que este nombramiento se enmarca dentro de la fase de "normalización" de la entidad. Esta decisión se produce a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

"Renovamos el firme compromiso con la creación de valor y la consolidación de Bankia como una entidad rentable de forma sostenible, lo que permitirá avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes", ha afirmado Sevilla en un comunicado.

Asimismo, el consejo de administración ha decidido el nombramiento como nuevo consejero ejecutivo de Bankia de Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología de la entidad.

También se han aprobado cambios en las comisiones del consejo de administración. Eva Castillo, consejera independiente, se incorpora a la comisión delegada de Riesgos.
   De esta forma, el consejo de administración de Bankia pasa a estar integrado por once miembros, de los que tres son consejeros ejecutivos y ocho tienen la consideración de independientes.

COMITÉ DE DIRECCIÓN DE SIETE MIEMBROS.

Además, se ha aprobado el nombramiento como directores generales adjuntos de Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares, y Gonzalo Alcubilla, director de Banca de Negocios. Ambos se incorporan al comité de dirección, que se amplía de cinco a siete miembros.

El comité de dirección queda formado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario del Consejo de Administración, Miguel Crespo; la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, y los directores generales adjuntos de Banca de Particulares y Banca de Negocios.

"Estos cambios suponen un paso más en el refuerzo del gobierno corporativo de Bankia. Permiten al banco avanzar en los objetivos establecidos para la etapa de transformación de la entidad", ha explicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha asegurado que en estos momentos la entidad considera "conveniente" que las direcciones de negocio tengan una mayor implicación en la toma de decisiones del banco.
EUROPA PRESS
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

miércoles, 25 de junio de 2014

El FROB dice que Bankia no se venderá a corto plazo

El presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, avanzó este martes que en estos momentos “no existen planes” para realizar una nueva desinversión en Bankia “en el corto plazo”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Restoy, que también es subgobernador del Banco de España, se refirió a la venta del 7,5% ejecutado en febrero pasado y dijo que “en principio” no tendrá “repercusiones” ni sobre el déficit ni sobre la deuda pública, informa Europa Press. Aun así, explicó que en el momento en que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reparta dividendos al FROB o amortice capital, la operación podrá tener una repercusión “indirecta positiva” sobre el volumen de deuda pública en la medida en que el efectivo se podría utilizar para amortizar pasivos o reducir las necesidades de emisión de nuevos títulos de deuda.
Restoy defendió que el organismo dependiente del Ministerio de Economía sigue analizando “cuál es el mejor momento” para vender otro paquete de Bankia, con el fin de garantizar el mayor retorno de las ayudas públicas.
En este sentido, recordó que Bankia representa la “mayor oportunidad” del Estado para recuperar las cantidades inyectadas en el sector financiero, ante las enormes pérdidas que ha ocasionado Novagalicia (más de 8.000 millones) y los que provocará Catalunya Banc, que puede situarse en los 12.000 millones, aunque todavía no se ha cerrado la subasta.

La desinversión del 7,5% del banco “no repercutirá” ni en el déficit ni en la deuda
Restoy desveló que los asesores Goldman Sachs y Rothschildaconsejaron una colocación acelerada del 10% del capital como máximo durante el primer trimestre de este año. Finalmente, el FROB decidió colocar en el 7,5% tras un estudio de la capacidad de absorción del mercado de acuerdo con el volumen de negociación observado.
También se tuvo en cuenta que el objetivo era dejar buen sabor de boca a los inversores, es decir, que no vieran caídas posteriores en la cotización que quitaran las ganas de acudir a próximas colocaciones.
Ahora ya existen algunas firmas de análisis que consideran que Bankia ha tenido una subida demasiado fuerte en Bolsa. El martes, la firma de inversión francesa Exane BNP Paribas dijo que Bankia, CaixaBank y Bankinter, que sólo en lo que va de año acumulan una revalorización próxima o superior incluso al 20%, tienen caídas potenciales que oscilan entre el 20% y el 42%. Deja el precio de Bankia en 0,85 euros frente a los 1,439 euros del martes.
BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.051 millones de acciones en Bankia. Restoy ha asegurado que la entidad nacionalizada tiene un importante valor en el mercado.
Por otro lado, Fernando Restoy, anunció que los expertos independientes han admitido las reclamaciones de más de 300.000 clientes con preferentes o deuda subordinada, que ya han sido resarcidos o lo van a ser próximamente por el importe equivalente a su inversión. Por el contrario, se han rechazado las solicitudes de más de 120.000 afectados.
Esto supone que se ha dado la razón al 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes. Restoy conoce bien este asunto porque fue vicepresidente de la CNMV durante de la mayor parte de las emisiones de preferentes que recibieron el visto bueno oficial.
Por último, afirmó que el FROB es “consciente del elevado volumen de recursos” inyectados en el sistema financiero y añadió que siempre se ha actuado con el objetivo de la utilización “más eficiente” de estos recursos públicos. Dijo que la subasta de Catalunya Banc se encuentra en “avanzado estado”.
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/24/actualidad/1403638424_423413.html
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

martes, 24 de junio de 2014

,

La AEB presenta esta semana los primeros resultados con su nuevo presidente

Los grupos bancarios que operan en España presentan esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014, los primeros desde que accedió al cargo el nuevo presidente de la patronal (AEB), José María Roldán.




Los grupos bancarios que operan en España presentan esta semana los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014, los primeros desde que accedió al cargo el nuevo presidente de la patronal (AEB), José María Roldán.
Será la primera vez que Roldán presente las cuentas de la banca española en su conjunto, aunque no la primera vez que hable en representación del sector, ya que esta semana defendió la actuación del Banco de España de las acusaciones del presidente de la Comisión EuropeaJosé Manuel Durao Barroso, que culpó a la entidad de cometer errores "muy graves" de supervisión durante la crisis.
Roldán se unió así al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y a otros colegas en su defensa de la entidad supervisora, y añadió que el Banco de España no fue la única institución que pudo haber realizado una mejor labor durante la crisis.
Como ejemplo mencionó que los bajos tipos de interés que aplicaba elBanco Central Europeo (BCE) en los primeros años del euro contribuyeron a desencadenar una burbuja inmobiliaria en España.
Los seis grandes bancos españoles -Bankia, BBVA, CaixaBankPopular, Sabadell y Santander- ganaron hasta marzo algo más de 2.470 millones de euros, un 32 % menos que en un año antes por el menor impacto de ingresos extraordinarios y las aún elevadas provisiones que tuvieron que afrontar.
En concreto, tres de las entidades -BBVA, Popular y CaixaBank- han sufrido importantes mermas en sus beneficios por este motivo.
Los 624 millones de euros obtenidos por BBVA, cerca de dos tercios menos que un año antes, contrastan con fuerza con los más de 1.730 que logró un año antes, lo que la entidad atribuye a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces y al impacto negativo de los tipos de cambio frente al euro.

El mismo argumento esgrimió CaixaBank para explicar una caída del beneficio del 54,6 % hasta marzo, en un periodo en el que la tasa de morosidad se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis en 2006.
En las cuentas del Popular, por el contrario, pesaron claramente los 385 millones de euros de provisiones netas que tuvo que dotar en el trimestre.
Aunque también tuvo que destinar un elevado importe a provisiones -1.096 millones de euros-, el Banco Sabadell ganó 81,2 millones en el primer trimestre de este año, un 58,8 % más que en el mismo periodo de 2013.
Dentro del sector, la "sorpresa" la protagonizó el grupo BFA-Bankia, que tras recibir ayudas públicas por importe de 22.400 millones de euros, claves para sanear su balance y volver a ser rentable, obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre de este año.
La mejoría de los ingresos -un 12,5 %-, el recorte de gastos y la reducción de la morosidad han marcado un trimestre que, según el banco, es el prólogo de un ejercicio que será mejor que el pasado por la mejora de los ingresos, el ahorro de costes y las plusvalías que está obteniendo con sus desinversiones.
En el caso del Santander, que logró hasta marzo su mejor resultado trimestral de los últimos cuatro trimestres, 1.303 millones de euros, el elemento fundamental fue la mejora de los ingresos, el control de los costes y las menores provisiones dotadas.
La banca española volvió a obtener beneficios en 2013 y ganó 7.274 millones de euros frente a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas en el ejercicio anterior, básicamente por las elevadas provisiones que tuvieron que dotar a lo largo del año.
(Agencia EFE)
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

Bankia, el ave fénix de la banca española, según Mediobanca

Tras la reestructuración, Bankia ha pasado de ser el banco con más riesgo de España a destacar por la calidad del activo frente a los competidores. Tiene potencial para encontrar compradores cuando el FROB decida vender, aunque las limitaciones impuestas por Bruselas suponen un freno, opinan los analistas de Mediobanca.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
Mediobanca acaba de subir el precio objetivo de Bankia hasta los 1,54 euros, desde los 1,25 anteriores, mejorando su juicio de "infraponderar" a "neutral". Los analistas de la entidad italiana auguran un futuro positivo para el banco español, debido a la profunda transformación que ha puesto en marcha el nuevo equipo directivo tras la nacionalización, aunque destacan que también persisten riesgos.
Bankia, según el informe, es "el ave fénix" de la banca española. Ha pasado de ser el banco que más riesgos entrañaba en su balance a destacar frente a sus competidores por la calidad de su activo y las ratio de cobertura. De hecho, de acuerdo con los cálculos de Mediobanca, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es el que tiene la segunda mejor cobertura de los activos dusosos, sólo precedida por CaixaBank.
Eso sí, los analistas de Mediobanca recuerdan que esta transformación de la entidad ha sido posible gracias a la inyección de dinero público de 19.000 millones, a los que hay que sumar el traspaso de activos tóxicos a la Sareb. Este dinero, procedente del rescate pedido a Europa, ha llevado consigo la obligación de reestructurarse según los criterios de Bruselas. Y aquí los analistas ven una posible fuente de problemas para Bankia, cuyas limitaciones de tamaño pueden entorpedecerla a la hora de aprovechar la recuperación de la economía española, cuando ésta empiece a materializarse.
El beneficio y la rentabilidad de Bankia se normalizarán a lo largo de los próximos tres años, siguiendo las líneas del plan estratégico diseñado por el equipo de Goirigolzarri. La apuesta de las entidades por segmentos de negocio con mayor rentabilidad -principalmente las pymes- y la caída del coste de los depósitos serán dos elementos que permitan compensar, al menos en parte, la caída de ingresos financieros que actualmente están alimentados por el carry trade.
Mediobanca recuerda que Bankia tiene una cartera de bonos de 68.000 millones "que aportó una insostenible contribución del 44% a los ingresos financieros del grupo en 2013". Además, en esta cartera, hay unas plusvalías latentes de 1.200 millones, que, según prevén los analistas, no se realizarán. Al no tener Bankia necesidad de realizar más limpieza de balance, preferirá mantener los bonos en cartera para seguir alimentando el margen de interés. La contribución de la cartera será decrescente, pero podrá verse parcialmente compensada por la ulterior rebaja de los costes de financiación y por los mayores márgenes aportados por las pymes.
Eso sí, el informe destaca que el cambio de mix en la financiación y el conseguimiento de una cuota de mercado relevante en el mundo de las pequeñas y medianas empresas le costará a Bankia unos cuatro o cinco años, ya que tiene que lidiar con las limitaciones de tamaño impuestas por las ayudas recibidas.

Habrá compradores
El esfuerzo del nuevo equipo de gestión de Bankia para consolidar resultados y rentabilidad tiene otra derivada. Mediobanca recuerda que, tras la reforma del Gobierno español para que los bancos pudieran reconocer como capital los activos fiscales diferidos con la llegada de Basilea III, a Bankia le quedan unos 3.000 millones de DTA no reconocidos. Con las actuales previsiones de beneficio, estos activos no se pudieron reconocer como capital, pero sí lo serían si Bankia entrara a formar parte de un grupo mayor, con mayores ganancias.
Estos 3.000 millones son, de acuerdo con los citados expertos, una razón de peso para que otros bancos españoles puedan estar interesados en hacerse con la entidad cuando el FROB tome la decisión de reprivatizarla, algo para el que tiene de plazo hasta finales de 2015. Eso sí, Mediobanca también avisa de que sobre esta perspectiva también pesa la amenaza de que el Banco Central Europeo (BCE) -que desde el próximo noviembre será el supervisor único de la banca europea- decida endurecer el tratamiento de los DTA.
http://www.expansion.com/2014/06/24/empresas/banca/1403612626.html?cid=GNEWS600103
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.
,

Bankia, unos 500 empleados saldrán en los próximos meses

5.000 despidos más en la banca española

Santander-Banesto, BBVA-Unnim, Caixabank-Banca Cívica, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa… contemplan aún salidas de empleados en el próximo año y medio
Habrá más despidos en la banca española en los próximos meses. Quedan al menos 5.000 empleados por salir de las entidades del país como culminación del profundo proceso de reestructuración que ha experimentado el sector financiero.


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, valoró recientemente el “gran esfuerzo” de reestructuración llevado a cabo por la banca española desde el inicio de la crisis. Un proceso que, sin embargo, consideró que continuará, porque “no está todavía concluido”.
Goirigolzarri recordó que el sector financiero ha reducido sus plantillas y oficinas un 23% respecto a 2008. En el caso de las cajas de ahorros cifró que se ha elevado hasta el 34,3%. Además, destacó que la banca española ha cargado a su cuenta de resultados 200.000 millones de provisiones desde el inicio de la crisis.
Ahora, en concreto, fuentes financieras conocedoras de varios procesos de reducción de plantilla que se están produciendo en entidades españoles, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cifran en alrededor de 5.000 empleados los que abandonarán el sector de aquí a finales de 2015.
Estas son algunas de las principales reestructuraciones que se mantienen abiertas y que se desarrollarán, previsiblemente, en el próximo año y medio.

Santander-Banesto

Las salidas totales producidas durante el pasado ejercicio en España como consecuencia de la fusión de Santander y Banesto ascendieron a alrededor de 1.500 personas.
A pesar de que desde la entidad nunca se ha facilitado una cifra oficial sobre el número de despidos, fuentes sindicales calculan en unos 3.000 trabajadores los que podrían abandonar el grupo en el país en un máximo de tres años por esta fusión.
Esto significa que el banco se encuentra a la mitad del ajuste: se prevé que otros 1.500 empleados salgan de la entidad antes de finales de 2015.

Caixabank-Banca Cívica

Caixabank también anunció el año pasado la intención de realizar un ajuste de plantilla de casi 3.000 personas en toda España tras la absorción de Banco de Valencia y después Banca Cívica.
También planteó que los trabajadores de Cívica afectados por el ERE temporal se puedan incorporar donde existan vacantes y acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas propuestas por la compañía.
En este momento, según fuentes próximas al banco, quedan todavía alrededor de 400 empleados por abandonar la entidad como consecuencia de las dos integraciones y el proceso de reestructuración en marcha. Saldrán, previsiblemente, después del verano.

Bankia

Bankia suscribió con Bruselas a cambio de la inyección de 19.000 millones procedentes del rescate bancario un ajuste de plantilla que contemplaba prejubilaciones de 4.500 empleados en tres años, y la salida de otros 1.500 trabajadores a través de la externalización de actividades o venta de filiales.
Fuentes próximas a la entidad calculan que quedan menos de 500 salidas para los próximos meses, con lo que se pondría así fin al ERE en menos de un año y medio en vez de los tres pactados. También el proceso de reducción de oficinas se cerró en tiempo récord: dos años antes de lo previsto.

Novagalicia

La venta de NCG Banco (que opera con la marca Novagalicia) al grupo financiero Banesco no ha cambiado los planes laborales de la entidad, inmersa desde el año pasado en un ERE para un máximo de 1.850 empleados.
Bruselas exigió una fuerte reducción de red de las entidades rescatadas (NCG recibió casi 5.500 millones de rescate bancario europeo) para que el banco se centrara en su territorio de origen, es decir, Galicia, Asturias y León.
Fuentes del sector estiman que quedaran unas 350 salidas en el banco gallego, aunque los representantes de la plantilla creen que la cifra real puede ser menor -300- porque ha habido otras bajas al margen del ERE (algún despido, marchas voluntarias, incapacidades...).

BBVA-Unnim; Catalunya Caixa; Sabadell-CAM

Otros ajustes de plantilla se concentran también en la integración BBVA-Unnim y Sabadell-CAM, afectando sobre todo a los trabajadores de las sucursales de Cataluña.
La entidad nacionalizada Catalunya Caixa está también inmersa en su propio proceso de adelgazamiento antes de ser adjudicada en las próximas semanas.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/despidos-banca-espanola_0_2294770502.html


¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

jueves, 19 de junio de 2014

El cuadro de fusiones de cajas en España

Análisis de fusiones de Cajas de Ahorros por RTVE

Terminadas

  • El Banco de España autorizó el 11 de diciembre de 2009 la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar integrado por Cajamar Caja Rural, Caja Campo y Caja Rural de Casinos bajo la fórmula Sistema Institucional de Protección (SIP)El 18 de junio de 2014 aprobó la fusión fría de veinte cajas rurales liderada por Cajamar y materializada a través del Banco de Crédito Social Cooperativo.
  • El Banco de España aprobó el 3 de noviembre de 2009 la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur. La caja manchega fue intervenida el 29 de marzo anterior. La fusión tiene un importe estimado de 3.500 millones de euros.
  • Las asambleas generales de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caja Tarragona aprobaron el 17 de mayo de 2010 su fusión en la nueva Caixa Catalunya, una operación aprobada por el Banco de España el 25 de marzo de 2010. Han solicitado un importe de 1.250 millones de euros al FROB.
  • Las asambleas generales de las cajas comarcales de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprobaron su fusión el 17 de mayo de 2010 en una nueva entidad que se denomina Unnim, una operación aprobada por el Banco de España el 25 de marzo de 2010. Han solicitado 380 millones de euros al FROB.
  • Unicaja y Caja de Jaén se constituyeron el 11 de mayo de 2010 en una nueva entidad tras la firma de la escritura de absorción.
  • Las asambleas generales de Caja Duero y Caja España aprobaron el 5 de junio la fusión entre ambas entidades, un proceso iniciado por los consejos de administración el 5 de enero de 2010 al dar luz verde a su integración en la nueva Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria. Esta operación fue autorizada por el Banco de España el 25 de marzo. Ambas han solicitado 525 millones de euros al FROB.
  • Las asambleas extraordinarias de Cajasol y Caja de Guadalajara aprobaron el 8 de junio la absorción de esta última por parte de la entidad sevillana. Concluyó así el proceso iniciado el 19 de abril de 2010, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde por unanimidad a la fusión entre ambas entidades. Fue la primera fusión confirmada entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas.
  • Catorce cajas rurales de la Comunidad Valenciana (Ruralcaja, Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules, Caixa Alqueries, Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Almenara, Caixa Xilxes, Caixa Vilafamés y Caixa Vilavella) firmaron el 14 de junio la escritura de su fusión definitiva por la que se crea el nuevo Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). No han pedido ayudas al FROB.
  • Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos firmaron el 9 de junio de 2010 la escritura de constitución de la sociedad Banca Cívica bajo la fórmula del SIP, por lo que se crea como un banco participado por estas tres cajas y actuará como entidad central de gobierno del grupo. La Comisión Nacional de la Competencia autorizó ese mismo día la integración. Empezó a operar como banco el 1 de julio de 2010. No ha pedido recursos al FROB.
  • Caja MadridBancaja, La Caja Insular de Ahorros de CanariasCaja RiojaCaja ÁvilaCaja Segovia y Caixa Laietana firmaron el 15 de junio el protocolo de constitución del SIP que anunciaron el 28 de mayo de 2010. El 14 de septiembre, las asambleas generales de las siete cajas aprobaron la integración definitiva de esta fusión fría, con lo que este grupo de cajas de ahorro se convierte en la primera entidad financiera de España. Este grupo de siete cajas ha pedido al FROB 4.465 millones de euros para su reestructuración.
  • Caja MurciaCaja GranadaSa Nostra y Caixa Penedès se han integrado en un SIP bautizado como Banco Mare Nostrum (Grupo BMN) después de que el 17 de septiembre sus respectivas asambleas generales ratificaran la operación. Las tres direcciones firmaron el 7 de junio el protocolo de integración para constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP) que dará como resultado el séptimo grupo de cajas por activos. Han pedido 915,5 millones de euros al FROB.
  • La Caixa anunció el 28 de mayo de 2010 que ultima la absorción de Caixa Girona, que se había descolgado de las anteriores fusiones de cajas catalanas. El consejo de administración de Caixa Girona aprobó el 31 de mayo esta operación con la primera caja del país. Las asambleas generales de ambsa entidades catalanas dieron luz verde a la absorción el 16 de septiembre de 2010. El 19 de octubre, la operación fue validada por la Generalitat de Catalunya.
  • Las asambleas generales de Caixanova y de Caixa Galicia aprobaron el 19 de octubre de 2010 la fusión definitiva de ambas entidades. Ambos consejos de administración ya habían avalado el 28 de junio de 2010 el protocolo de la integración, basado en los acuerdos que ambos órganos de gobierno ratificaron el 11 de mayo anterior. El 14 de junio presentaron el plan económico de la fusión a los sindicatos. Solicitarán 1.162 millones de euros al FROB.
  • El 28 de octubre de 2010, las asambleas generales Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz aprobaron la fusión fría de las tres entidades. Los consejos de administración de las tres entidades aprobaron el 27 de julio iniciar un proceso de "fusión fría" mediante la conformación de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que se ha bautizado como Grupo Tres Cajas, cuya constitución definitiva podría llevarse a cabo en varios ejercicios económicos.
  • El 28 de diciembre de 2010, la asamblea general extraordinaria de Cajasol ratificó la integración de esa caja en el SIP Banca Cívica, que se había anunciado el 11 de noviembre. Con la entrada de la caja sevillana, la sede social del grupo pasará a estar en Sevilla y el presidente de la entidad andaluza, Antonio Pulido, se convertirá en copresidente del banco, junto al director general de Caja Navarra, Enrique Goñi.
  • El 8 de abril de 2011, los consejos de administración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaron su integración en un nuevo SIP, independiente del Banco Base del que se desvincularon en marzo debido a sus dudas sobre la solvencia de la CAM, con la que habían formado la primera fusión fría. La CAM, por su parte, adquirió por 12 millones de euros el registro bancario de Banco Base.
  • El 14 de abril de 2011, el consejo de administración de la fusionada Caja España-Duero da luz verde al protocolo de intenciones para su integración con Unicaja, cuyo máximo órgano de decisión también aprueba la operación. Ambas entidades constituirán un SIP con un banco -cuya sede social estará en Málaga-, en el que Unicaja contará con un 63% y Caja España-Duero con el 37% restante.
  • La asamblea general de Unicaja aprueba, en una sesión extraordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2011, el proyecto de integración con Caja España-Duero, después de que los consejos de administración de ambas cajas de ahorros dieran luz verde al contrato de integración el pasado 7 de septiembre.

Rupturas

  • CajaSur rompe las negociaciones para su fusión con Unicaja el 22 de mayo de 2010. La entidad cordobesa es intervenida por el Banco de España ese mismo día.
  • La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) se descuelga del SIP que empezó a negociar el 21 noviembre 2009 con Caja Rioja y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.
  • Caixa Penedés y Caixa Laietana rompen al final de abril de 2010 las negociaciones para fusionarse que habían iniciado el 25 de noviembre de 2009.
  • El 30 de marzo de 2011, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura deciden no formalizar la fusión fría con Caja Mediterráneo (CAM), pese a que las cuatro entidades habían inscrito en diciembre de 2010 al banco, que actuaría como gestor de esa unión -Banco Base-, a causa de los problemas de solvencia que atribuyen a la caja alicantina.

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

Deloitte será sancionada pero conservará su licencia tras sus trabajos irregulares para Bankia


El Ministerio de Economía lleva más de un año investigando las irregularidades de las tareas de auditoría realizadas por Deloitte para Bankia justo antes del colapso de la caja. A la espera de que se presenten las alegaciones pertinentes, la multa podría ser efectiva a principios de julio.


El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, sancionará en las próximas semanas a Deloitte por infracciones graves relacionadas con sus trabajos para Bankia, pero "en ningún caso está en juego la licencia de la auditora".
El Instituto analiza las sanciones que podría imponer a Deloitte, pero no se cuestiona los estados financieros ni las auditorías realizadas, según información de EFE. De hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguraba este martes que las razones que han impulsado la apertura de este expediente son meramente “formales" y que no ponen en cuestión "el fondo de los estados contables" de Bankia. A pesar de las buenas relaciones profesionales que el banquero afirma haber mantenido con los auditores, el grupo financiero contrató poco después a Ernst&Young.

En cualquier caso, desde principios de este mes, el ICAC está a la espera de las alegaciones que presente Deloitte antes de tomar una decisión en firme, pero se da por hecho que la auditora recibirá una multa que, además, luego podrá recurrir.

El anuncio tiene lugar después de que el ICAC detectara hace más de un año irregularidades en los trabajos de Deloitte para Bankia, que llevaron al Instituto a abrir un expediente por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas del banco de los dos primeros trimestres de 2011, claves para su debut bursátil.

A principios de 2014, el ICAC decidió paralizar temporalmente el expediente administrativo a Deloitte al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales. La auditora recurrió la denegación por parte del ICAC de reclamar informes al Banco de España y a la CNMV y otro pericial externo sobre los hechos que le imputa el organismo.
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

Bankia.- Andreu reactiva la causa y llama a declarar como testigos a Temboury y Carrascosa


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reactivado la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y ha llamado a declarar a partir del próximo 14 de julio a un total de 23 nuevos testigos, entre los que se encuentran el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y el director general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 accede a una serie de diligencias solicitadas en julio de 2013 por la representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento.
La ronda de testificales comenzará el 14 de julio con las declaraciones de Matías Amat, exdirector general de del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia; y Antonio Román González, exinterventor general del BFA.

EUROPA PRESS

¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.

domingo, 15 de junio de 2014

,

La Audiencia Provincial de Valencia ratifica una sentencia contra Bankia por sus preferentes

Los afectados además aceptaron el canje de sus preferentes por acciones de la entidad en el año 2.012. La Audiencia considera también nulo este negocio, por estar derivado del primero. Los afectados podrán recuperar toda su inversión.U


La sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso planteado por Bankia contra la sentencia que ya le condenaba en primera instancia por un caso de venta de preferentes a particulares. Los afectados son un matrimonio valenciano que adquirió preferentes por un valor de 40.200€ en abril de 2.008. Como suele ocurrir en estos casos, la inversión en este producto fue resultado de la recomendación de un empleado de la entidad, que sin embargo no les habló de los riesgos que corrían contratando ese producto.
Las liquidaciones negativas del producto dieron cuenta del error cometido al contratar. No se les había planteado la posibilidad de pérdida de su patrimonio, cuando en realidad fue la única que contemplaron finalmente. La sentencia se reafirma en todos los argumentos esgrimidos por el juzgado de primera instancia, haciendo hincapié en algunos de ellos para desmontar los alegatos planteados por la defensa letrada de la entidad en el recurso. Por ejemplo, sobre el perfil de los contratantes, o sobre la información que recibieron los mismos antes de contratar. No habiendo podido la demandante probar ninguno de sus argumentos, queda demostrado a ojos del tribunal la existencia del vicio en el consentimiento, y reitera la nulidad del contrato de compra de las preferentes. Consecuencia de esta nulidad es que serán nulos todos los negocios derivados del mismo, como es el canje por acciones de la entidad. Por ello, condena a Bankia a devolver de forma íntegra los 40.200€ invertidos inicialmente por el matrimonio.

Banco: Bankia
Producto: Participaciones preferentes
Perfil: Particular
Dirección letrada: Gonzalo Lucas Díaz-Toledo

PDF: S_140320_BANKIA_AP9_VALENCIA_CONFIRMA_130605_JPI4_VALENCIA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf
¿Que te parece este artículo?, Deja tu comentario 
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.