viernes, 30 de octubre de 2015

Santander y BBVA quireren Bankia

La gran banca española, Santander y BBVA, podría estar interesada en comprar Bankia, una adquisición que llevaría, a quien la protagonice finalmente, a conseguir el liderazgo absoluto en España.


La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, informa Expansión. Como saben, el principal accionista de Bankia es el Estado, con un 63,8% del capital. La operación, sigue informando el citado diario, se realizaría mediante una subasta competitiva pero el comprador debería pagar una prima de liderazgo. Al precio actual, precisa Expansión, el Estado no recuperaría el dinero inyectado.

La fuerte presencia de la entidad en Madrid y Valencia es parte del atractivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri
Una supuesta operación de este tipo, sin embargo, debería superar muchos inconvenientes, entre los que hay que subrayar el precio que habría que pagar, además de conseguir las autorizaciones de las autoridades de la competencia. Además, quien adquiriera la participación estatal se comprometería asimismo a hacer una oferta para adquirir el resto de acciones en circulación.

"Hacerse con el control de Bankia implicaría que quien quisiera conseguirlo debería pagar un alto precio para lograrlo. El Estado estaría dando un plus de presencia en el sector financiero que debería compensarse. La forma de instrumentarlo no podría ser otra que mediante la convocatoria de una subasta competitiva, como se han resuelto el resto de las ventas de las entidades en las que el FROB era el principal y único accionista del banco. No tendría ningún sentido, ni económico ni político, llevar a cabo una adjudicación directa sin posibilidad de que hubiera un tercero interesado", leemos en el diario.

LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR QUE ESTÁ POR LLEGAR

La concentración del sector bancario español parece que está "a la vuelta de la esquina". Como les venimos informando en los últimos tiempos, se habla de un proceso "irreversible" que podría comenzar tras las elecciones generales, y se comenta que ya habría habido conversaciones entre entidades. Según les informábamos el pasado 12 de octubre, también haciéndonos eco de lo publicado por Expansión, se habrían producido conversaciones "a varias bandas" y los resultados de los bancos del tercer trimestre (de momento hemos conocido los de Bankinter, Sabadell y CaixaBank) van a ser claves para acelerar o no el proceso. Todo apunta a que, en un plazo no muy largo, de los 14 grupos actuales, se pase a menos de 10.

Recordamos que hace unos días, en conversaciones con Jaume Puig, Director de GVC Gaesco Gestión, éste señalaba que las tres entidades "en la picota" eran, "por orden", Liberbank, Popular y Sabadell.

"No creemos que los bancos que existen ahora existan a cinco años vista. Habrá operaciones corporativas en las que los grandes bancos se fusionarán con los pequeños. Los tres bancos que están más en la picota, por orden, son Liberbank, Popular y Sabadell", señalaba Puig.

Por otro lado, conviene también tener presente que, hasta ahora, Santander ha conseguido mantenerse al margen de todos los movimientos de concentración del sector que se han producido en España, algo que no parecía ser una prioridad en vida del difunto Emilio Botín.

Cabe destacar que Bankia es el segundo valor que más sube del Ibex, con alzas del 2,49%. Por su parte, Santander está entre los que más caen (-1,21%) mientras que BBVA suma un 0,09%.

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/santander-y-bbva-interesados-en-comprar-bankia--906841.html#QlS0Pf0Kl1Ss12lH

lunes, 5 de octubre de 2015

, , ,

Circular ACB BANKIA, Avueltas con el respeto


15 10 05 BANKIA ACB, Avueltas con el respeto

Cualquier fuerza sindical o colectivo de emplead@s o ex-empleados puede remitir sus circulares y comunicados a nuestro buzón ddrbankia@gmail.com, serán publicados y distribuidos por nuestros canales.

¿Que te parece esta circular?, Deja tu comentario
Nos gustaría completar esta circular con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales.


sábado, 3 de octubre de 2015

, ,

El convenio de Ahorro, promete un otoño caliente: la patronal pide bajar sueldos un 30% entre otras medidas

Se retoman las negociaciones a pocas semanas del fin de la vigencia del convenio pero las posturas siguen muy alejadas


Las negociaciones del nuevo convenio de cajas de ahorros se han retomado después de un largo parón y este jueves 1 de octubre se han vuelto a sentar los representantes de las entidades y de los trabajadores, pero las posiciones siguen estando muy lejos. Tanto que las conversaciones corren el peligro de encallarse con el fin de la ultractividad de los convenios a la vuelta de la esquina y las condiciones de 120.000 empleados en el aire.

Fuentes sindicales han explicado que las cajas han puesto sobre la mesa una rebaja de los sueldos del 30%, la eliminación de carreras profesionales y trienios y una liberalización de los horarios, con jornada partida de lunes a viernes. El motivo de dichas exigencias, mejorar los ratios de solvencia, los márgenes y la competitividad, siempre según los sindicatos. La Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL), que lleva las negociaciones, no se ha pronunciado.

Salarios en función del PIB

Estas propuestas están más que alejadas de las de los sindicatos. Aunque están dispuestos a negociar los horarios, no aceptan la jornada partida para todos los empleados todos los días. De hecho, ya se levantaron de la mesa antes de verano como protesta por lo que consideran una liberalización de la jornada. Los representantes de los trabajadores creen que abrir las oficinas por la tarde no aportaría mucho a la actividad de las antiguas cajas.

Respecto al salario, los sindicatos están planteando que se mantengan las subidas en función del PIB español, como se pactó para el convenio 2011-2014. Desde CCOO han acusado a la ACARL de querer cambiar las reglas del juego impuestas por la propia patronal. "En 2011 se emperraron en vincular salarios al PIB, no querían ni ver el IPC", han explicado. Por aquel entonces, el PIB era negativo, pero ahora sube más de un 3%, lo que obligaría a subir los salarios.

Los sindicatos critican que desde que se iniciaron las negociaciones, en febrero, la posición patronal prácticamente no se ha movido. Entonces, pedían una bajada salarial del 35%, además de la liberalización horaria y terminar con la carrera y los trienios. CCOO no acepta que la carrera profesional no esté sujeta a criterios objetivos fijados por convenio y denuncian que las cajas quieren convertirlo en "subjetivo y arbitrario".

El tiempo apremia

Un problema añadido a las diferencias entre ambas partes es que el tiempo apremia. El convenio (2011-2014) vencía el 31 de diciembre pasado, pero hay un año de ultractividad, es decir, un año durante el cual se mantiene la vigencia aunque el convenio esté vencido. Sin embargo, no está claro cuando decae el convenio, ya que los sindicatos lo denunciaron el 22 de noviembre, un procedimiento que es habitual para emplazar a las empresas a negociar el nuevo convenio. Entonces, podría perder su vigencia el mes que viene, ya que la ultractividad dura un año.

"No está claro. La reforma laboral la hicieron corriendo y no lo deja claro, depende de lo que vayan decidiendo los jueces", apuntan fuentes sindicales sobre el fin de los convenios. En cualquier caso, las posiciones están todavía muy alejadas y, si no hay un acercamiento en la próxima reunión, a mediados de mes, los sindicatos iniciarán las movilizaciones para presionar a la patronal.

Aunque sólo quedan dos cajas de ahorros –Ontinyent y Pollença–, el convenio del sector abraza a muchas de las antiguas cajas, que lo mantienen a pesar de ser ya formalmente bancos. Caixa Bank, Bankia, Mare Nostrum y Cajasur son algunas de las antiguas cajas que se rigen por el convenio del sector.
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/10/el-convenio-de-cajas-a-punto-de-encallar-la-patronal-pide-bajar-sueldos-un-30-77280.php?