miércoles, 22 de octubre de 2014

Sin pelos en la lengua "PARTIDA DE GOLFOS CON MASTERS", "GOLFOS QUE SABEN MUUUCHO DE ECONOMÍA"



jueves, 16 de octubre de 2014

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Bankia triplicará el número de 'oficinas ágiles'

Actualmente cuenta con cerca de 70 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

Bankia va a triplicar el número de sus 'oficinas ágiles', que actualmente ronda las 70 repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación.
Se trata del nuevo modelo en red que puso en marcha la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a mediados de julio del pasado año y que a lo largo del presente ejercicio las ha triplicado ante la transformación bancaria acometida por Bankia. Una transformación en busca de liberar de tiempo a los empleados para mejorar las ventas en las 'oficinas de asesoramiento', la otra pata (y más importante) del negocio de banca de particulares de Bankia.
Un modelo que ha permitido que agilizar las operaciones tradicionales y que rondan el 25% de las transacciones por la tarde llegando a alcanzar picos del 40%. Todo ello conviviendo en la red comercial de Bankia con sus sucursales tradicionales, oficinas de empresas y centros de banca privada. No sin la disconformidad de unos sindicatos por los ajustes de horario de los trabajadores.
Al cierre del pasado año, y con los datos de las 20 'oficinas ágiles' que contaba entonces Bankia, cerca de 300.000 clientes se vieron afectados directa o indirectamente por el cambio del modelo de distribución; mientras fueron 121 oficinas las implicadas en el proceso bien como emisoras o bien como receptoras de clientes.


Precisamente la histórica sede de Pintor Sorolla va a ser transformada en las próximas fechas en una 'oficina ágil', que aglutinará la clientela de bajo/medio valor de las cinco sucursales que la rodean como son Glorieta, Sorní, Plaza de la Reina, Gran Vía Marqués del Turia y Colón. Se prevé que por cada 4 ó 5 'oficinas de asesoramiento' figure una 'ágil', dado que lo que pretende la entidad es ganar clientela de banca personal y gestión patrimonial, más allá de la que utiliza la entidad para sus pagos cotidianos.
Según las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza, "Bankia busca a través de sus 'oficinas ágiles' prestar un servicio transaccional de calidad de forma rápida y eficiente con un horario de atención único en el mercado: de 8:15 a 18 horas, con más puestos de atención y más cajeros automáticos".
NUEVA 'CLASIFICACIÓN'
El proceso de migración de clientes ya está en marcha y en breve la clientela recibirá la pertinente información en su buzones para informarles de su nueva 'clasificación' dentro de la entidad. Así, los clientes de medio y bajo valor -con RACs inferiores a los 30.000 euros- pasarán de estar 'catalogados' en las 'oficinas de asesoramiento' a ser miembros de las 'ágiles', mientras que aquellos de alto valor y las personas jurídicas harán el camino inverso en un plazo no superior a los dos meses.
Por su parte, los clientes carterizados en Bankia Banca Privada no migran automáticamente, puesto que su centro de asignación no es la 'oficina ágil' sino Banca Privada, pero eso sí se excluirán de la migración a todas aquellas personas jurídicas que estén en Sareb -el llamado 'banco malo'-, en situación de concurso, litigio, prelitigio.. y no estén relacionadas con clientes de alto valor.


Por último conviene recordar las características comunes de las 'oficinas ágiles' que, además de dicho horario, comprenden la atención de clientes propios, de otras oficinas y no clientes; la venta de productos simples a los clientes que acuden; y que la distancia máxima entre una 'ágil' y el resto de sucursales de Bankia es de 900 metros salvo excepciones como en Madrid donde se reduce la distancia a 700 metros. 
Un modelo que promueve la transformación del modelo de distribución de Bankia en su área de influencia consiguiendo un doble efecto: por un lado, una mejora de productiva tanto operativa como comercial; y, por otro, un cambio en la visión tradicional de la sucursal bancaria de toda la vida donde están menos masificadas y con mayor capacidad de venta.
http://www.valenciaplaza.com/ver/140967/bankia-triplicara-el-numero-de-oficinas-agiles--reconvirtiendo-pintor-sorolla-en-una-de-ellas.html

martes, 14 de octubre de 2014

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Todas las tarjetas opacas de Caja Madrid, Todos los titulares, Todos los movimientos

Publicamos este post para que esta información no se pierda y pueda ser localizada a futuro. 

La noticia la conocemos todos, Este es un portal que ha creado el diario ElPaís, con todas las personas implicadas con todos los movimientos de todas las tarjetas.

Nos gustaría conocer el correspondiente informe de todas las cajas. Por que, ¿pensáis que esto sólo ha ocurrido en Caja Madrid?, dejad vuestros comentarios y opiniones.



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Las retribuciones al consejo de la vieja Bankia (republica.com)

El juez Andreu (Audiencia Nacional) tiene en sus manos el expediente de las retribuciones a los directivos de la vieja Bankia, la quebrada, y antes de proceder quiere escuchar a los primeros ejecutivos y recibir un informe del Banco de España. Las tarjetas negras de la vieja caja constituyen uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos y, de alguna manera, la gota que ha bosado los límites de la indignación ciudadana.
El juez tiene que armar bien el caso sin atender a la indignación ciudadana, con aplicación escrupulosa de las leyes. Además la agencia tributaria tiene que utilizar las facultades administrativas para exigir los impuestos burlados, con o sin dolo, con las sanciones correspondientes. No es casualidad que algunos de los afectados hayan procedido a realizar declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal de forma voluntaria, antes de que la agencia formalice la inspección formal que paraliza otras actuaciones hasta levantar las actas y liquidaciones que la inspección estime oportunas.
En muchos casos el pagador tendrá que ser la nueva Bankia, heredera de los activos y pasivos de la anterior. Lo cual lleva a la necesidad de que los nuevos gestores reclamen a los viejos administradores por posible administración desleal o incluso apropiación indebida. Acusaciones que también pueden interesar al fiscal y al propio juez instructor para armar el caso y proponer las acusaciones que abren la puerta al juicio oral.
Por razones de ejemplaridad y oportunidad sería bueno que la instrucción y el juicio discurran con diligencia, los hechos a verificar son fáciles y las posibles acusaciones sencillas. La rapidez en este caso sería buena para todos, incluidos los posibles acusados.
El informe sobre política de retribuciones del 2012 (antes de la intervención y el despido del consejo) era bastante preciso: “La retribución de los miembros del Consejo de Administración consiste en una cantidad periódica y dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración y de sus comisiones, sin perjuicio del reembolso de los correspondientes gastos. La fijación de dicha cantidad, su distribución entre los distintos consejeros y la periodicidad de su percepción corresponde al Consejo de Administración. Adicionalmente, y de acuerdo con lo establecido tanto en el artículo 49 de los Estatutos Sociales como en el artículo 28 del Reglamento del Consejo de Administración de BANKIA, los consejeros no ejecutivos de BANKIA que perciban cualquier remuneración por su pertenencia a algún órgano de gobierno del accionista mayoritario de BANKIA o de las entidades de crédito accionistas del mismo2, o que mantengan una relación laboral, ya sea ésta ordinaria o de alta dirección, con cualquiera de las entidades señaladas, no tendrán derecho a percibir remuneración alguna como administradores de BANKIA, sin perjuicio del reembolso de los gastos correspondientes”.
Y para articular este modelo la comisión de retribuciones, formada por cuatro consejeros, debe proponer al consejo las cifras precisas de retribuciones. De manera que deben existir las actas y los acuerdos correspondientes tanto de la comisión de retribuciones como del consejo. Si no existieran o se hubieran incumplido la calificación penal es más simple. Y con esa literalidad resulta poco verisímil que el concepto de “reembolso de gastos” justifique las tarjetas “black o free” que tanto escandalizan.
Como es un asunto irritante convendría clarificar las decisiones, quién las tomó y como se formalizaron. El hecho de que algunos de los cargos se hicieran contra errores informáticos y cuenta que quebrantos es más que sospechoso, pero facilita la atribución de posibles delitos, las maniobras de encubrimiento, ocultación y fraude.
El caso es bastante elemental, convendría evitar que naufrague, como tantos otros, en el vértigo procesal y las maniobras distractivas que tanto dañan la justicia. ¿Qué ocurriría en otros países con sistemas judiciales efectivos?
FERNANDO GLEZ. URBANEJA
http://www.republica.com/2014/10/13/las-retribuciones-al-consejo-de-la-vieja-bankia_844187/

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El Banco de España aporta un informe decisivo en la investigación de las ‘tarjetas B’

El juez Fernando Andreu ha rechazado imputar a todos los implicados hasta que se le entreguen los resultados de las pesquisas llevadas a cabo por el supervisor


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los cerca de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.
El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia a la que ha tenido que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estése a la espera del informe pericial", precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.

Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas 'tarjetas B' en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.

Gastos personales

Los consejeros se gastaron los 15,5 millones de euros en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías. En concreto, el 33,2 por ciento de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos no especificados.

El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario y de apropiación indebida.

El juez Fernando Andreu, que lo asumió al estar instruyendo el 'caso Bankia', preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.

"Al margen del circuito establecido"

Según la documentación analizada, las tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.

En concreto, los 21 consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid, entre ellos Blesa y Sánchez Barcoj, gastaron 6.285.100 euros entre 2003 y 2011, mientras que 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la caja cargaron un total de 8.964.200 euros en el mismo periodo.

Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado 'popular' Pablo Abejas, el exnúmero 2 del PSM Antonio Romero y el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero.

Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque devolvieron los importes. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.879 euros; Rodrigo Rato, 54.837; Matías Amat, 42.042; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

En estos dos años, además, 14 de los 20 consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron movimientos por valor de 47.900 euros. Entre ellos estaban el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el presidente de la patronal CEIM Arturo Fernández.

http://www.arndigital.com/politica/noticias/11253/el-informe-del-banco-de-espana-una-pieza-decisiva-en-la-investigacion-de-las-tarjetas-b/

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miércoles, 8 de octubre de 2014

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Hacienda busca 15 millones en Bankia y olvida 22.409

15 millones de euros son motivo para el escándalo. Pero el desfalco en Caja Madrid ha obligado a inyectar 22.424 millones de dinero público que Hacienda parece haber olvidado. La anécdota, siendo grave, parece haber sepultado a la categoría. 
Reflotar Bankia costó al Estado 22.424 millones de euros de dinero público.

El Ministerio de Hacienda acaba de anunciar una investigación para recuperar casi 15,5 millones gastados en tarjetas "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa" y "utilizadas para fines no vinculados con la actividad de la entidad", según la Fiscalía Anticorrupción. La iniciativa de Hacienda es la correcta porque es esencial recuperar hasta el último decimal de los 15.494.500 euros que se gastaron en tarjetas de crédito. Pero esa estrategia está sirviendo también para ocultar la inacción que las autoridades están mostrando a la hora de exigir responsabilidades por el resto del inmenso agujero que ha dejado la gestión de Caja Madrid y de muchas otras cajas de ahorro.
En términos numéricos, el fraude de las tarjetas de crédito suma 15.249.300 euros gastados entre 2003 y 2012 en Caja Madrid y otros 245.200 cargados a Bankia entre 2011 y 2012, una cantidad que representa un 0,0006% del dinero público perdido en Bankia. El Gobierno se empeña en demostrar que perseguirá a los 86 directivos que han cobrado en B y ha puesto todos los focos en un escándalo en el que se obvia el 99,9994% del dinero perdido restante. Las magnitudes de cuál es el verdadero problema parecen claras, pero nadie en Economía, el FROB o el Ministerio de Hacienda parece poner el mínimo énfasis en elevar las investigaciones del terreno personal al institucional.
La compra-venta de voluntades en los consejos de administración con 15 millones de euros es sólo la punta del iceberg. El salto de salarios de un presidente, Jaime Terceiro, que dejó la caja cobrando 180.000 euros al año a otro, Miguel Blesa, que se marchó con un sueldo 19 veces mayor de 3,5 millones anuales es minúsculo si no se investigan las grandes operaciones que generaron los mayúsculos agujeros de la entidad: los 1.082 millones de euros concedidos a Martinsa Fadesa, los 1.174 millones declarados por la Corporación Cibeles o los millonarios créditos a Díaz Ferrán. Ésas son las operaciones que Hacienda debiera estar desenmarañando a día de hoy y cuyos responsables siguen desaparecidos.
También en términos de responsabilidades personales, el fraude no puede limitarse a 86 ejecutivos que han abusado de su chequera, olvidando cuál fue el verdadero drama de la entidad: el uso político que de ella hicieron quienes ahora desde los Ministerios y las autonomías dicen buscar justicia. Bankia fue utilizada como la tesorería del PP, FAES y la Comunidad de Madrid a partes iguales hasta el punto de que la batalla por conquistar su presidencia se lidió entre los candidatos de Alberto Ruiz-Gallardón, que apostó por Miguel Blesa, Esperanza Aguirre, que intentó colocar a su número dos, Ignacio González y el propio Rajoy que acabó imponiendo a Rodrigo RatoLos que hoy hablan de Justicia son tan responsables de esta situación como los 86 señalados. 
En la actualidad hay más de 100 imputados en investigaciones a 16 cajas. Ninguno de ellos ha sido condenado pese a que Caja Madrid suma ya 36 imputados, Catalunya Caixa 50 y el Banco de Valencia, 16, entre otros. En la mayoría de esos casos, se piden restituciones de dinero personal por salarios, dietas o indemnizaciones percibidas fraudulentamente sin que lleguen exigencias por gestiones ruinosas, favores políticos o aventuras imposibles al servicio del poder autonómico de turno.
Y, por último, en términos de sistema bancario, Caja Madrid no debiera convertirse en la anécdota en la que se centra todo. El FROB ha planteado ya sospechas sobre 90 operaciones irregulares en Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y BMN a lo largo de los últimos años y el Ministerio de Economía ha asegurado que hay otras 20 irregularidades más en otras cajas. Las autoridades lo han dicho sin aportar ningún detalle más y sin ningún rubor: nadie especifica qué cuantías se han defraudado ni qué responsabilidades se exigen. Esas explicaciones son urgentes y necesarias.
El "club de los 86", al que la Justicia debe plantear exigencias con rigor, sigue desviando, mientras tanto, el foco del problema real de Caja Madrid en particular y de las cajas en general.

http://vozpopuli.com/analisis/50611-las-tarjetas-opacas-hacienda-busca-15-millones-en-bankia-y-olvida-22-409

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miércoles, 1 de octubre de 2014

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La CNMV pide explicaciones a Bankia

La CNMV ha pedido explicaciones a Bankia sobre la no inclusión de su participación en City Nacional en el apartado de operaciones interrumpidas pese a haber acordado su venta.
Bankia está pendiente de la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para materializar la venta de City National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones por 882,8 millones de dólares.
Este es el último visto bueno necesario después de haber recibido el informe favorable del Frob y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chilenas y del Banco Central de Chile. Bankia preveía el cierre de esta venta para el primer semestre de 2014, periodo que ha ampliado a todo el actual ejercicio.
El balance de la operación para Bankia dependerá del tipo de cambio en la fecha de cierre definitivo y del resultado de las operaciones de cobertura realizadas. La previsión del banco español es que el resultado sea positivo teniendo en cuenta que el patrimonio neto contable de su filial es de 576,9 millones de dólares.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri respondió a la CNMV en un documento fechado el pasado 22 de septiembre que no lo incluyó en operaciones interrumpidas por no ser un segmento geográfico o de negocio relevante para el grupo. El año pasado representó el 1,3% del activo total consolidado con un resultado de 28 millones de euros. «Su contribución a los márgenes relevantes de la cuenta de resultados es inferior al 5% por lo que no se consideró significativo», apunta la entidad en su respuesta a la CNMV.
En sus respuestas, Bankia informa al supervisor del mercado de «la existencia de un error en la información del Anexo X de las cuentas consolidadas de 2013». El banco explica que el error ya fue subsanado en las cuentas del primer semestre de 2014 y que «se produjo por un tratamiento de suma de exposiciones por cliente que conllevó que todas las operaciones clasificaran de manera incorrecta».
La corrección del error ha incrementado las operaciones refinanciadas en situación normal en 736 millones y una disminución de las subestándar de 49 millones. Las operaciones refinanciadas dudosas han disminuido en 687 millones. La CNMV desgrana una listado de ocho puntos de requerimientos de información que Bankia debe realizar en sus cuenta de 2014 y que el banco considerará «en la medida en que afecten a cuestiones relevantes y materiales para que los usuarios puedan entender la situación financiera del grupo».
Entre los puntos señalados, figuran desgloses de las operaciones de los diferentes segmentos del grupo, de sus arrendamientos operativos, de las transacciones con partes vinculadas y de las operaciones de seguros de la entidad.
http://www.expansion.com/2014/09/30/empresas/banca/1412106525.html

Artículo en Datos de Referencia
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